Asocian la infertilidad masculina con el riesgo de cáncer de testículo

Un factor común podría aumentar las probabilidades de ocurrencia de ambas afecciones, señalan los investigadores

LUNES, 23 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un informe realizado por investigadores de EE. UU. encuentra que los hombres estériles podrían estar en mayor riesgo de cáncer de testículo.

Para ello, analizaron los datos de más de 22,500 hombres en pareja que buscaron tratamiento de fertilidad entre 1967 y 1998, y también examinaron los datos de registro de cáncer. Treinta y cuatro de los hombres desarrollaron cáncer de testículo en un plazo de un año luego de buscar tratamiento para la infertilidad.

Los investigadores calcularon que los hombres en pareja que buscaban tratamiento de infertilidad eran 1.3 más propensos a desarrollar cáncer de testículo que los hombres de la misma edad de la población general. Los hombres que tenían un factor de infertilidad masculina eran 2.8 más propensos a desarrollar cáncer de testículo que los otros hombres.

El estudio aparece en la edición del 23 de febrero de Archives of Internal Medicine.

En la interpretación de estos datos, los investigadores consideraron si el factor de infertilidad masculina o su tratamiento podrían causar cáncer de testículos, pero concluyeron que era altamente improbable.

"Una explicación más plausible es que una exposición común subyace en la infertilidad y el cáncer de testículo", dijeron en un comunicado de prensa de la publicación el Dr. Thomas J. Walsh y colegas.

Estas causas comunes podrían incluir factores medioambientales o reparación de ADN defectuosa (errores en la forma en que el cuerpo responde a las pequeñas áreas de daño de su material genético).

Los tumores testiculares son la causa más común de cáncer entre los hombres jóvenes de países industrializados, y se ha vuelto más prevalente durante los últimos 30 a 50 años, de acuerdo con la información de fondo del estudio. Durante este periodo de tiempo, la calidad del semen y la fertilidad masculina se han reducido en los países industrializados.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer testicular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com