Los supervivientes a un cáncer de tiroides tienen un riesgo de enfermedad cardiaca

thyroid anatomy
thyroid anatomy

MARTES, 29 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Los hombres y las mujeres que sobreviven a un cáncer de tiroides experimentan un aumento marcado en el riesgo de enfermedad cardiaca, encuentra un estudio reciente.

Y los investigadores señalan que los supervivientes de sexo masculino y con sobrepeso tienen un riesgo particularmente alto.

"Nuestro estudio encontró que los supervivientes al cáncer de tiroides de sexo masculino tenían un riesgo casi un 50 por ciento más alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular que las mujeres, mientras que los supervivientes al cáncer de tiroides obesos tenían un riesgo un 41 por ciento más alto", comentó la coautora del estudio, Mia Hashibe, investigadora en el Instituto Oncológico Huntsman en Salt Lake City.

Además, unos niveles bajos de hormona estimulante de la tiroides baja se vincularon con un aumento del 25 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan la tasa de muchas funciones del cuerpo, entre ellas qué tan rápidamente se queman las calorías o la frecuencia con que late el corazón.

En el estudio, el equipo de Hashibe utilizó la Base de Datos de la Población de Utah para recolectar los datos médicos de casi 4,000 supervivientes al cáncer de tiroides a lo largo de 15 años.

Los investigadores observaron los factores de riesgo, los efectos del tratamiento y los resultados de las enfermedades cardiacas.

Encontraron que el sexo, el peso y la terapia hormonal de estimulación de la tiroides se asociaban con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca en un plazo de cinco años tras el diagnóstico del cáncer.

El cáncer de tiroides es el cáncer que más rápidamente aumenta en Estados Unidos en ambos sexos, y cada año se diagnostican más de 62,000 casos nuevos.

El cáncer de tiroides con frecuencia se diagnostica en la adultez temprana, y tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 98 por ciento.

El informe aparece en la edición del 29 de mayo de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestros resultados sugieren que los supervivientes al cáncer de tiroides deben ser monitorizados y evaluados de forma continua respecto a la enfermedad cardiaca, tanto para una detección más temprana como para una mejor atención preventiva", planteó Hashibe en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Para más información sobre el cáncer de tiroides, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com