Las chicas son más propensas a fumar si sus ídolos de cine fuman

Un estudio encuentra que corren el doble de riesgo de comenzar

MARTES 29 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las chicas adolescentes son casi dos veces más propensas a comenzar a fumar si su estrella de cine favorita lo hace en la pantalla.

Según los autores de un estudio publicado en la edición de julio del American Journal of Public Health, la constante presentación de actores y actrices fumando en las películas resta efectividad a los esfuerzos que se realizan por prevenir que los niños y los adolescentes comiencen a fumar.

"A esa edad, todo el mundo está probando nuevas imágenes, tratando de definir quiénes son, y las películas tienen un poderoso impacto. Se forman a sí mismos basados en estas estrellas", afirmó el coautor del estudio John Pierce, director de prevención de cáncer de la Universidad de California en San Diego. "No habría nada malo si comenzaran a fumar si fuera igual que cambiar de peinado, pero se convierten en adictos de por vida".

Según el artículo, los adolescentes ven un promedio de tres películas por semana. Además, fumar cigarrillos ha aumentado entre los actores de cine durante la última década. Las películas son una oportunidad de mercadeo reconocido y establecido para las compañías, incluyendo las compañías de tabaco.

Hubo un aumento de un 65 por ciento del dulce Reese's Pieces luego de que se presentara de manera protagónica en E.T., y se notaron grandes aumentos en la demanda del automóvil BMW Z3 luego de que fuera usado en la película de James Bond Goldeneye. Según el estudio, en los 80, un ejecutivo de Phillip Morris afirmó que necesitaban encontrar más maneras de presentar los cigarrillos en la pantalla.

Los investigadores entrevistaron a alrededor de 3,000 adolescentes no fumadores de California entre 12 y 15 años de edad. Durante la entrevista inicial, que tuvo lugar en 1996, se preguntó tanto a las chicas como a los chicos quiénes eran sus estrellas de cine (masculinas y femeninas) favoritas. Los investigadores hicieron una lista de los nombres más populares y revisaron las películas lanzadas entre 1994 y 1996 para ver cuáles habían fumado en la pantalla en por lo menos dos películas. Se visitó nuevamente a los entrevistados tres años más tarde para ver cuántos habían comenzado a fumar.

Un tercio de los participantes nombraron a estrellas que fumaban en la pantalla. Las chicas en este grupo tenían cerca de un 80 por ciento más de probabilidades de comenzar a fumar que las chicas que habían identificado a estrellas que no fumaban. Los chicos que seleccionaron a estrellas que fumaban no tenían más probabilidades de haber comenzado a fumar.

Los autores atribuyeron esta diferencia de género a una diferencia en la preferencia del tipo de película: Los chicos tendían a preferir películas de acción, que tienen menos escenas en que se fuma, mientras que las chicas prefieren los romances, en que se fuma más.

Sólo alrededor del 10 por ciento de adolescentes negros mencionaron una estrella que fumaba en la pantalla, en comparación con un 35 a 40 por ciento en los otros grupos. Ninguna de las estrellas favoritas que fumaba era negra.

"El estudio señala con evaluaciones estadísticas algo que hemos sabido por años", afirmó el Dr. Elliot Wineburg, un experto en el abandono del hábito de fumar y profesor asistente de psiquiatría clínica en la Facultad de Medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York. Este fenómeno ha estado presente por años. Luego de que Paul Henreid encendiera dos cigarrillos y le pasara uno a Bette Davis en el clásico de 1942 Now, Voyager, gente de todo el mundo comenzó a hacer lo mismo, apuntó Wineburg.

Más de 50 años más tarde, estas son las estrellas favoritas de las chicas, y las películas en que fumaron:

  • Brad Pitt (Legends of the Fall, Sleepers)
  • Sandra Bullock (In Love and War, The Net, Speed, A Time to Kill)
  • Leonardo DiCaprio (The Basketball Diaries, Marvin's Room, Romeo and Juliet)
  • Winona Ryder (How to Make an American Quilt, Reality Bites)
  • Demi Moore (The Juror, Now and Then)
  • Drew Barrymore (Bad Girls, Batman Forever, Boys on the Side, Mad Love)

Y estas son las estrellas favoritas entre los chicos, y las películas en que fumaron:

  • Pamela Anderson (Barb Wire, Best of Pamela Anderson)
  • Sandra Bullock (las mismas películas mencionadas anteriormente)
  • Demi Moore (las mismas películas mencionadas anteriormente)
  • Sharon Stone (Casino, Diabolique, Intersection, The Quick and the Dead, The Specialist)

La lista de estrellas favoritas que no fumaban en las películas lanzadas durante el mismo periodo incluyeron a Julia Roberts, Michelle Pfeiffer, Tom Cruise, Tom Hanks, Arnold Schwarzenegger (aunque aparentemente está fumando cigarros en su papel de Gobernador de California), Jim Carrey y Mel Gibson. Sin embargo, Roberts ha creado una controversia entre activistas contra el tabaco al fumar en varias películas.

Jack Valenti, presidente de la Motion Picture Association of America, afirmó ante un panel del Senado de los EE.UU. en mayo que a veces fumar "es esencial para la época y el lugar de la historia" y que no debería evitarse. Citó películas como Saving Private Ryan, en la que mostrar a los soldados fumando era inevitable.

Más Información

Para más información sobre películas que muestran actores fumando, incluyendo películas actuales, visite Smoke Free Movies.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com