Las intoxicaciones con cigarrillos electrónicos se disparan entre los niños pequeños, según un estudio

Parece que los niños menores de 6 años son los más afectados al tragar nicotina líquida, muestran unos datos
a boy crying because of injury
a boy crying because of injury

LUNES, 9 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Las llamadas a los centros de control de intoxicaciones sobre la exposición de niños pequeños a los cigarrillos electrónicos se han disparado en los últimos años, muestra una investigación reciente.

Y los niños expuestos parecen sufrir peores efectos de salud que los expuestos a los cigarrillos tradicionales, añadieron los autores del estudio.

La mayor amenaza de los cigarrillos electrónicos parece ser la nicotina líquida que hay dentro de los dispositivos, apuntaron los investigadores.

"Si fuera una enfermedad infecciosa, sería un titular en todo el país", dijo el Dr. Gary Smith, director del Centro para la Investigación y las Políticas sobre las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en Ohio. Anotó que la cantidad de exposiciones a cigarrillos electrónicos entre los niños aumentó en un 1,500 por ciento entre 2012 y 2015.

"Los cigarrillos electrónicos y la nicotina líquida pueden provocar una intoxicación grave, e incluso la muerte, entre los niños pequeños", señaló. "Como otros venenos peligrosos, se deben mantener fuera de la vista y del alcance de los niños, preferiblemente en un lugar cerrado con llave".

La investigación, que aparece en la edición en línea del 9 de mayo de la revista Pediatrics, llega después de que la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. prohibiera la venta de cigarrillos electrónicos a los menores de edad, debido a numerosas preocupaciones de salud en ese grupo de edad vulnerable.

"Esta norma final es un paso fundamental que permite a la FDA regular productos que los jóvenes estaban usando a un ritmo alarmante, como los cigarrillos electrónicos, los cigarros y el tabaco para narguiles, que estaban en gran medida sin regular", apuntó el 9 de mayo durante una conferencia de prensa en que se anunciaba la prohibición Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

En los últimos años, los cigarrillos electrónicos se han hecho muy populares entre los fumadores. Los dispositivos, que funcionan con pilas, calientan un fluido hasta que se convierte en un vapor, que entonces se inhala. El fluido contiene nicotina y otros ingredientes, como sabores y sustancias químicas.

El nuevo informe sugiere que los cigarrillos electrónicos, en particular la nicotina líquida, podrían plantear el mayor daño para los niños muy pequeños.

Los investigadores analizaron llamadas al Sistema Nacional de Datos sobre las Intoxicaciones sobre los productos de nicotina y tabaco entre enero de 2012 y abril de 2015. Se concentraron en las llamadas sobre niños menores de seis años.

Según el estudio, alrededor del 14 por ciento de las llamadas fueron sobre la exposición a los cigarrillos electrónicos, en comparación con un 60 por ciento sobre la exposición a los cigarrillos tradicionales. En alrededor del 92 por ciento de los casos sobre cigarrillos electrónicos, los niños tragaron nicotina líquida.

"Solo había información disponible sobre las circunstancias de la exposición en alrededor de un 5 por ciento de estos casos", apuntó Smith. "En ellos, más o menos el 40 por ciento de las veces la nicotina líquida se había guardado a la vista del niño".

En un 2 por ciento de los casos con cigarrillos electrónicos, los niños sufrieron un efecto moderado (71 casos) o un efecto importante (5 casos). También hubo una muerte. No hubo ningún efecto en casi la mitad de los casos, y un efecto menor en un 22 por ciento. En los demás casos el efecto no estuvo claro.

Los niños fueron admitidos a centros sanitarios en un 2 por ciento de los casos, frente a un 0.3 por ciento de los casos de exposición a los cigarrillos.

Gregory Conley, presidente de la Asociación Americana de Vapeo (American Vaping Association), un grupo sin fines de lucro dedicado a la educación sobre los cigarrillos electrónicos, dijo que la preocupación sobre esos cigarrillos se ha exagerado.

El niño que murió, comentó, consumió una nicotina líquida hecha en casa que era mucho más potente que las versiones que se venden al detalle y que están fácilmente disponibles en Estados Unidos. Y añadió que las cápsulas de detergente para la ropa y los fármacos recetados plantean un mayor riesgo de intoxicación para los niños.

También apuntó a estadísticas de la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones (American Association of Poison Control Centers) que solo reportan 623 casos de exposición a los cigarrillos electrónicos y a la nicotina líquida en todos los grupos de edad entre enero y abril de 2016. Eso es en comparación con unos 3,000 en 2015 y casi 4,000 en 2014.

Conley cree que la cantidad ha bajado debido a la publicidad sobre el riesgo. Una ley del Congreso que obliga a que los paquetes de cigarrillos electrónicos sean a prueba de niños entrará en vigencia este año, y ofrecerá incluso más protección, añadió.

Pero Smith dijo que hay que hacer más.

"Otras medidas de prevención incluyen prohibir el uso de sabores, como se hizo con los cigarrillos en 2009, restringir el uso de los paquetes y etiquetas atractivas para los niños, garantizar que los compartimentos de nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos sean a prueba de niños, y limitar la concentración y/o la cantidad de nicotina en los productos de relleno", planteó.

¿Qué debe hacer la gente que usa cigarrillos electrónicos, llamados vapeadores, si hay niños menores de 6 años cerca?

"Hay que tratar a la nicotina líquida como a cualquier otro veneno que haya en casa", aconsejó el coautor del informe, Henry Spiller, director del Centro de Intoxicaciones del Centro de Ohio en el Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus. "Si usted vapea, guarde los suministros para vapear, sobre todo los frascos de líquido de repuesto, en un lugar alto, lejano y fuera de la vista, y preferiblemente bajo llave. No los deje en la mesita del café, en el posavasos del coche ni en la cartera".

Smith aconsejó a los vapeadores que estén conscientes de que el olor y los colores de los cigarrillos electrónicos pueden atraer a los niños. Si un niño se ha expuesto, llame al teléfono de ayuda con las intoxicaciones de inmediato, al 1-800-222-1222, enfatizó.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com