Los adolescentes no están familiarizados con los daños por la marihuana y los cigarrillos electrónicos, encuentra un estudio

Un grupo de enfoque de 24 niños encuentra que sí comprenden los daños por los cigarrillos

MARTES, 23 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Los adolescentes quizá tengan una comprensión firme sobre los peligros de fumar cigarrillos, pero parecen tener menos claro cómo el hecho de usar marihuana o cigarrillos electrónicos podría dañar su salud, sugiere una investigación reciente.

"El hallazgo más llamativo de este estudio fue la poca información que los adolescentes recibían sobre los riesgos relacionados con la marihuana y los cigarrillos electrónicos", señaló la autora líder, Maria Roditis, investigadora del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco.

"Los jóvenes con quienes hablamos en realidad mencionaron el hecho de que habían visto anuncios que hablaban sobre los riesgos relacionados con los cigarrillos, pero que no había nada sobre la marihuana o los cigarrillos electrónicos", dijo Roditis.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 23 de junio de la revista Journal of Adolescent Health.

Los investigadores llevaron a cabo seis discusiones en pequeños grupos con 24 adolescentes de una escuela del norte de California que se sabe que tiene unas tasas altas de uso de sustancias.

Las guías de discusión preguntaban a los adolescentes qué efectos positivos y negativos conocían con respecto a los cigarrillos, la marihuana y los cigarrillos electrónicos, dónde habían aprendido sobre esos productos y por qué alguien podría utilizar uno en lugar de otro.

Entones, los investigadores identificaron los temas comunes que surgieron de todas las conversaciones. En términos generales, los adolescentes no veían ningún beneficio de fumar tabaco excepto quizá ayudar a alguien a relajarse, pero mencionaron varios daños, como las manchas en los dientes, el mal aliento y el cáncer.

Pero los adolescentes no tuvieron dificultades para mencionar los beneficios de la marihuana, como sentirse embriagados, aliviar el estrés o el dolor, y relajarse. Las principales desventajas que los estudiantes mencionaron sobre la marihuana fueron meterse en problemas porque es ilegal y meterse en situaciones peligrosas mientras estaban bajos los efectos de la misma. No estaban seguros sobre los riesgos para la salud.

De forma similar, los adolescentes expresaron confusión sobre si los cigarrillos electrónicos podían ser nocivos o no. Algunos se mostraban dudosos sobre si contenían nicotina, y otros sugirieron que usarlos hacía que pareciera que tenían "clase".

"El hecho de que estén viendo mensajes sobre los riesgos relacionados con los cigarrillos significa que quizá infieran de forma errónea que los cigarrillos conllevan daños pero que esos otros productos sobre los que no se habla no conllevan riesgos", señaló la autora principal del estudio, Bonnie Halpern-Felsher, miembro de la facultad del Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la Universidad de California, en San Francisco.

Los comentarios de los adolescentes no sorprendieron a Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

"El impacto de estos productos sobre la salud pulmonar no se conoce bien, o lo que se sabe no se publicita tanto", dijo Folan respecto a los cigarrillos electrónicos y la marihuana. "Quizá la legalización en muchos estados ha contribuido a la percepción de que fumar marihuana es más seguro que los cigarrillos convencionales".

Y, añadió Folan, "la laguna en el conocimiento sobre los cigarrillos electrónicos está siendo cubierta ahora en gran parte por la publicidad de la industria de los cigarrillos electrónicos, en lugar de información científica".

Apuntó que el uso regular de marihuana puede duplicar el riesgo de una persona de experimentar síntomas psicóticos, conducir a la obtención de un nivel educativo más bajo, aumentar el riesgo de bronquitis crónica e incrementar el riesgo de accidentes de coche mientras se está bajo sus efectos.

"Hay mucha variabilidad en los cigarrillos electrónicos, y se necesitan más datos para demostrar si son seguros y/o efectivos para ayudar a las personas a dejar de fumar o no", planteó Folan. "Uno de los problemas de los cigarrillos electrónicos es la posibilidad de volver a normalizar el hecho de fumar en la sociedad".

Las autoras, Roditis y Halpern-Felsher, apuntaron que la nicotina en los cigarrillos electrónicos podría afectar negativamente la salud cardiovascular y los cerebros en desarrollo de los adolescentes.

"Existe la preocupación de que los sabores de los cigarrillos electrónicos, que los hacen tan atractivos para los jóvenes, sean nocivos, sobre todo para los pulmones y el sistema respiratorio", dijo Roditis. "También existe la preocupación de que los adolescentes puedan usar los cigarrillos electrónicos como un puente hacia comenzar a fumar cigarrillos convencionales".

Una forma de abordar esas lagunas en el conocimiento es un currículo formal en las escuelas sobre los riesgos de la marihuana y los cigarrillos electrónicos, planteó el Dr. Edward Goldenberg, director médico de prevención cardiovascular del Sistema de Atención de Salud Christiana de Wilmington, Delaware.

"Ahora mismo, no hay una advertencia del Cirujano General sobre los cigarrillos electrónicos con respecto a si pueden resultar nocivos para la salud", apuntó Goldenberg. "Con la legalización de la marihuana, probablemente se convierta en un creciente problema de salud pública, lo que incluirá accidentes en el lugar de trabajo, y debe haber una regulación sobre los anuncios de los cigarrillos electrónicos para los niños, igual que para los cigarrillos regulares".

Otro problema es que las autoridades de salud pública simplemente no están creando mensajes sobre estos productos, señaló Halpern-Felsher.

"Debe haber mensajes e intervenciones que aborden a la marihuana y a los cigarrillos electrónicos", dijo Halpern-Felsher. "Los estados deben garantizar que están creando políticas, regulaciones e intervenciones de salud que aborden las percepciones de los adolescentes, y que busquen reducir el uso y el acceso de los jóvenes".

Más información

Para más información sobre el abuso de sustancias, visite la Oficina de Salud Adolescente de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com