Los niños pueden impregnarse las manos de nicotina

La exposición de 'tercera mano' al residuo en sus hogares podría resultar nociva para la salud, advierte un estudio
holding hands
holding hands

JUEVES, 13 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Todo el mundo conoce los peligros del humo de segunda mano. Ahora, los investigadores señalan que los niños pueden impregnarse las manos de nicotina de "tercera mano".

Los niños pueden tener unos niveles altos de nicotina en las manos simplemente al tocar artículos o superficies contaminadas con residuo de humo de tabaco, encontró un pequeño estudio de EE. UU.

Los hallazgos "muestran que las manos de los niños tienen niveles altos de nicotina incluso cuando los padres no fuman cerca de ellos", comentó la coautora del estudio, la Dra. Melinda Mahabee-Gittens, de la división de medicina de emergencia del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

"Quizá los padres crean que no fumar cerca de sus hijos es suficiente, pero no es así. Estos hallazgos enfatizan que la única forma segura de proteger a los niños de la exposición al humo es dejar de fumar y prohibir que se fume en casa", enfatizó Mahabee-Gittens en un comunicado de prensa del hospital.

En el nuevo estudio participaron 25 hijos de fumadores, con una edad promedio de 5 años. Se detectó nicotina en todas las manos. Los investigadores también encontraron la presencia de cotinina (un producto que se forma cuando la nicotina entra en el cuerpo) en las muestras de saliva de todos los niños excepto en uno.

Los autores planifican un estudio más grande con 700 niños para confirmar los hallazgos.

La exposición a la nicotina pone a los niños en riesgo de varios problemas de salud, entre ellos infecciones respiratorias y de oído, y ataques de asma más frecuentes y graves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Investigaciones anteriores han mostrado que el residuo del humo de segunda mano se acumula en el polvo, en las superficies del hogar, en la ropa que usan los fumadores, y en artículos del hogar como los juguetes, anotaron los investigadores.

Los resultados del estudio aparecen en una edición reciente de la revista Tobacco Control.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el humo de segunda mano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com