Mientras antes comienzan los fumadores jóvenes, menos probable es que dejen de fumar

young woman smoking
young woman smoking

LUNES, 13 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Los niños y los adolescentes que comienzan a fumar son más propensos a convertirse en fumadores diarios, y encuentran que dejar de fumar en la cuarentena les resulta más difícil, encuentra un estudio reciente.

"Basándonos en nuestros datos, junto con una variedad de evidencias adicionales, encontramos que el tabaquismo infantil conduce al tabaquismo adulto", señaló el investigador principal, David Jacobs Jr., profesor de salud pública de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis. "Se debe disuadir firmemente a los niños de cualquier edad de que fumen cigarrillos, aunque sea de forma experimental".

En el estudio, el equipo de Jacob recolectó los datos de más de 6,000 hombres y mujeres que participaron en un estudio cardiaco internacional. Se recolecto información cuando los participantes tenían de 6 a 19 años y durante su veintena y cuarentena.

Los investigadores encontraron que los adolescentes que más fumaban y los jóvenes que comenzaron a fumar pronto eran más propensos a haberse convertido en fumadores diarios en la veintena, y menos propensos a dejar de fumar en la cuarentena. Incluso los jóvenes que solo probaron unos pocos cigarrillos fueron más propensos a convertirse en fumadores en la adultez, encontró el estudio.

El porcentaje de participantes que fumaban a diario en la veintena fue de un 8 por ciento entre los que fumaron su primer cigarrillo a los 18 o 19 años, de un 33 por ciento para los que comenzaron entre los 15 y los 17 años, de un 48 por ciento para los que comenzaron a los 13 o 14 años, y de un 50 por ciento para los que fumaron su primer cigarrillo entre los 6 y los 12 años de edad.

Apenas un 3 por ciento de los que comenzaron a fumar más tarde seguían fumando a los 40 y tantos años.

El tabaquismo infantil fue más o menos igual en los tres países estudiados: Finlandia, Australia y Estados Unidos, anotaron los investigadores. Aunque el estudio se realizó en tres países desarrollados, sospechan que los resultados serían los mismos en otros lugares.

"Incluso en los países con unos ingresos bajos y en desarrollo, el refuerzo social del tabaquismo, las cualidades adictivas básicas de la nicotina, y la maduración de los niños y del juicio de los niños a lo largo de la adolescencia son universales", añadió Jacobs. "A medida que los niños maduran en la adolescencia, podrían haber desarrollado una mayor capacidad de resistirse a los impulsos y a las presiones sociales".

El estudio se publicó en la edición en línea del 8 de abril de la revista Journal of the American Heart Association.

Más información

Para más información sobre los niños y adolescentes y el tabaquismo, visite la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com