Aumenta el cáncer uterino agresivo, sobre todo entre las mujeres negras, según un estudio

black woman
black woman

MARTES, 28 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Ha habido un aumento marcado en los cánceres uterinos agresivos entre las mujeres estadounidenses, en particular entre las mujeres negras, desde 2000, muestra un estudio reciente.

También encontró que las mujeres negras con esos cánceres agresivos tienen unas tasas de supervivencia más bajas que las de otras mujeres.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. analizaron datos sobre el cáncer uterino entre mujeres de 30 a 79 años. Encontraron que los casos aumentaron más o menos un 1 por ciento al año entre 2003 y 2015.

Las tasas de las mujeres negras superaron a las de las mujeres blancas en 2007, y fueron consistentemente más altas de 2011 a 2015.

Los investigadores también observaron más de cerca los subtipos de cáncer uterino de endometrio y que no eran de endometrio. Los cánceres endometriales comienzan en el revestimiento del útero (endometrio). Son más comunes, usualmente tienen unos mejores resultados y tasas de supervivencia, y se vinculan de forma más firme con factores de riesgo hormonales y la obesidad. Los subtipos no endometriales pueden comenzar en los otros tejidos de respaldo del útero, y son menos comunes.

Las tasas de los subtipos endometriales se mantuvieron estables en las mujeres blancas durante el periodo del estudio, pero aumentaron entre los otros grupos raciales/étnicos. Las tasas de los subtipos no endometriales agresivos aumentaron en un 2.9 por ciento al año de 2000 a 2015 en todos los grupos étnicos/raciales.

Pero las mujeres negras tuvieron unas tasas mucho más altas de cánceres uterinos no endometriales agresivos (de 25.9 por cada 100,000) durante el periodo que las mujeres blancas (11.4), las mujeres hispanas (10.1) y las mujeres asiáticas/de las Islas del Pacífico (7.5).

La tasa relativa de supervivencia a cinco años fue más baja en todas las mujeres con los subtipos no endometriales que con los subtipos endometriales. Las mujeres negras tenían las tasas más bajas de supervivencia, independientemente del subtipo o de qué tan avanzado estuviera su cáncer en el momento del diagnóstico.

"Todas esas tendencias (que las tasas de cáncer uterino de las mujeres negras superaran a las de las mujeres blancas, las tasas más altas de incidencia de los subtipos no endometriales entre las mujeres negras, y las tasas más bajas de supervivencia a todos los cánceres uterinos de las mujeres negras) son muy preocupantes", señaló la autora principal del estudio, Megan Clarke, miembro postdoctoral en la división de epidemiología y genética del cáncer del NCI.

"Debemos seguir investigando para comprender mejor esas diferencias y disparidades raciales, con el objetivo de que nos ayude a predecir mejor el riesgo y trabajar para la prevención", añadió Clarke en un comunicado de prensa del instituto.

Anotó que los cánceres no endometriales agresivos están aumentando en todas las mujeres, pero como son mucho menos comunes que los subtipos endometriales, se sabe menos sobre ellos.

Clark dijo que es probable que la incidencia creciente de subtipos no endometriales no se deba a la obesidad en aumento entre las mujeres o a cambios en el uso de la terapia de reemplazo hormonal. Esos factores se asocian de forma más firme con los subtipos endometriales.

"Si la creciente tasa de incidencia se relacionara principalmente con la obesidad, no veríamos tendencias estables en los subtipos endometriales en las mujeres blancas", apuntó Clarke. "La obesidad es el factor de riesgo más potente asociado con los subtipos endometriales. Pero nuestro estudio sugiere que hay otros factores que conducen a los aumentos en la incidencia del cáncer uterino, y esto amerita más investigación".

El estudio aparece en la edición del 22 de mayo de la revista Journal of Clinical Oncology.

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer uterino.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com