La TRH plantea otro dilema sanitario

El estrógeno solo aumenta el riesgo de cáncer endometrial, según un importante estudio británico

JUEVES 28 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo informe británico presenta a las mujeres con una elección potencialmente cruel si desean usar terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia: El tipo de terapia que no aumenta el riesgo de cáncer de mama sí aumenta el riesgo de cáncer endometrial.

"Ahora estamos en un tremendo dilema en cuanto a qué decir. Hay un gran debate sobre qué deben hacer las mujeres", afirmó la Dra. Valerie Beral, profesora de epidemiología en la Universidad de Oxford y principal autora de los más recientes hallazgos, extraídos del Million Women Study (Estudio de un millón de mujeres), los cuales aparecen en la edición del 29 de abril de The Lancet.

El consejo más inmediato es que una mujer "debe tomar la dosis más baja posible por el menor tiempo posible", señaló Louise Brinton, jefa de la rama de epidemiología hormonal y reproductiva del U.S. National Cancer Institute. Fue coautora de un comentario acompañante en la misma edición del boletín.

Sin embargo, Brinton añadió que "todavía necesitamos más datos para determinar la mejor manera de recetar hormonas". Anotó que el estudio británico fue relativamente de corto plazo, con un seguimiento de poco más de tres años. "La gran pregunta es por cuánto tiempo puede usar una mujer terapia de reemplazo hormonal antes de que los riesgos sobrepasen los beneficios", dijo.

Brinton subrayó que esa decisión debe ser tomada por cada mujer. "Los síntomas de la menopausia son extremadamente variables", afirmó. "Algunas mujeres tienen síntomas lo suficientemente severos para hacer que sus vidas sean miserables. Algunas no tienen ningún síntoma. Algunas mujeres podrían no necesitar hormonas en lo absoluto, mientras que otras podrían necesitarlas por un largo tiempo. Mi preocupación es que no tenemos datos sobre la seguridad a largo plazo".

En el estudio británico participaron 717,000 mujeres posmenopáusicas entre los 50 y 64 años de edad, que no tenían historia de cáncer, y que no se habían sometido a una histerectomía. Poco menos de la mitad de ellas reportaron que habían usado alguna forma de terapia de reemplazo hormonal.

El estudio produjo un complejo conjunto de resultados, dependiendo no sólo del tipo de hormonas usadas sino también del calendario de medicamentos y del peso de la mujer.

Las mujeres que tomaron estrógeno solamente tenían un riesgo mayor de cáncer endometrial que las mujeres que no tomaron terapia de reemplazo hormonal, informaron los investigadores. Lo mismo fue verdad para las mujeres que tomaron sólo tibolone, una hormona sintética que no ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos.

No hubo aumento en el cáncer endometrial para las mujeres que tomaron una combinación de estrógeno y progesterona. Pero un informe de 2003 sobre el Million Women Study decía que esa combinación aumentaba el riesgo de cáncer de mama.

En las mujeres que tenían sobrepeso, la terapia combinada redujo el riesgo de cáncer endometrial. La reducción se vio en las mujeres con sobrepeso que tomaron las hormonas en un ciclo de intervalos o regularmente. Pero la terapia cíclica combinada aumentó el riesgo de cáncer endometrial en las mujeres sin sobrepeso.

Entonces, cualquier mujer que busque usar terapia de reemplazo hormonal "necesita la información apropiada", apuntó Beral. "Es algo muy complejo".

"No podemos hacer recomendaciones globales", afirmó Brinton. "Tienen que ser decisiones individuales según las necesidades de las mujeres".

Durante los próximos años se deberá obtener información más detallada para ayudar a guiar esas decisiones, del estudio británico y del Nurses Health Study en los Estados Unidos, añadió.

La reputación de la TRH como método seguro de calmar los síntomas de la menopausia nunca se recupero de los hallazgos de 2002 de un estudio continuo de gran tamaño conocido como Women's Health Initiative (Iniciativa de la salud de la mujer). En ese ensayo, los resultados iniciales indicaron que el régimen aumentaba los riesgos de las mujeres de ataques cardiacos, coágulos sanguíneos y cáncer de mama. El uso de la TRH entre las mujeres estadounidenses pronto cayó dramáticamente.

Más información

Para encontrar una completa información sobre el reemplazo hormonal, diríjase a la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com