Las mujeres negras tienen menos probabilidades de sobrevivir a un cáncer de útero, según un estudio

Los investigadores quieren investigar las posibles diferencias moleculares en los tumores de las mujeres de distintas razas

MIÉRCOLES, 19 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las tasas de cáncer de útero están en aumento en Estados Unidos, particularmente entre las mujeres negras y de origen asiático, según un nuevo estudio que también halló que las mujeres negras son más propensas a fallecer de dicha enfermedad.

Los investigadores analizaron más de 120,000 casos de cáncer de útero diagnosticados en Estados Unidos entre 2000 y 2011, y hallaron que las tasas aumentaron en todos los grupos raciales y étnicos. Pero las tasas de las mujeres negras y las de origen asiático aumentaron con mayor rapidez: un 2.5 por ciento al año.

Las mujeres negras también tenían tasas más altas de cáncer de útero agresivo que las de origen asiático, las hispanas y las blancas, y las tasas de mortalidad por cáncer de útero agresivo de las mujeres negras eran 1.5 veces más altas que las de las blancas.

Las tasas de mortalidad por cáncer de útero agresivo de las mujeres de origen asiático e hispanas eran parecidas o más bajas que las de las blancas.

Un análisis de 5 años halló que las mujeres negras tenían unas tasas de supervivencia más bajas que las mujeres blancas en cada etapa del diagnóstico. Las tasas de supervivencia a 5 años entre las mujeres de origen asiático e hispanas eran parecidas o más altas, en comparación con las blancas.

El estudio aparece en la edición del 19 de agosto de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

La autora del estudio, Michele Cote, dijo en un comunicado de prensa de la revista que los datos sugieren que las diferencias en los resultados de las pacientes se mantienen incluso si se tienen en cuenta el tipo de tumor y su etapa en el momento del diagnóstico. Cote es profesora asociada de oncología en el Instituto Oncológico Barbara Ann Karmanos y en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit.

"Fue algo sorprendente que la disparidad en el nivel de supervivencia al cáncer [de útero] que detectamos se limitara a las mujeres negras no hispanas, porque muchas de las dificultades asociadas previamente a los peores resultados, incluyendo un estatus socioeconómico bajo y las tasas altas de obesidad y diabetes, también las experimentan las mujeres hispanas, pero dicha población no presentó unos malos resultados", señaló.

Cote dijo que los investigadores están interesados en investigar si hay diferencias moleculares en los tumores de las mujeres de distintas razas o etnias a las que les diagnostican la enfermedad en la misma etapa.

Más información

La Oficina de Salud de las Mujeres de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de útero.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com