Ya hay 18 millones de sobrevivientes al cáncer en EE. UU.

breast cancer mammogram
Adobe Stock

VIERNES, 24 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Más de 18 millones de estadounidenses han sobrevivido al cáncer, muestra un informe reciente.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS), y el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. colaboraron en el informe para estimar la prevalencia del cáncer, y ayudar a las autoridades de salud pública a atender mejor a los sobrevivientes.

"A medida que la población de sobrevivientes al cáncer continúa creciendo y envejeciendo, existe una mayor necesidad de orientación para los profesionales de la salud, los cuidadores y los pacientes sobre cómo gestionar los efectos tardíos y a largo plazo del cáncer y su tratamiento, cómo mantener conductas saludables y limitar la toxicidad financiera", señaló Kimberly Miller, autora del estudio. Miller es científica de ciencias de control médico e igualdad en la salud de la ACS, e hizo sus declaraciones en un comunicado de prensa de la sociedad oncológica.

Según el informe, alrededor de 8.3 millones de hombres y 9.7 millones de mujeres con antecedentes de cáncer vivían en Estados Unidos hasta el 1 de enero, y alrededor del 67 por ciento eran mayores de 65 años.

Los tipos de cáncer más prevalentes entre los hombres eran el de próstata con más de 3.5 millones de casos, el cáncer de piel melanoma con alrededor de 760,000 casos, y el cáncer colorrectal con 726,000 casos. Entre las mujeres, el cáncer más prevalente era el de mama con más de 4 millones de casos, el cáncer de útero con unos 891,000 casos, y el cáncer de tiroides con casi 824,000 casos.

Más de la mitad de las personas que se contabilizaron como sobrevivientes habían sido diagnosticadas durante los últimos 10 años.

El equipo de investigación encontró evidencias de una mayor utilización de los últimos avances en los tratamientos, lo que incluía la administración de inmunoterapia para el cáncer de pulmón ni microcítico en etapa 4, que aumentó del 12 por ciento en 2016 al 33 por ciento en 2018.

Los investigadores también encontraron importantes desigualdades raciales en el tratamiento y la supervivencia de los cánceres comunes.

Hubo considerablemente menos cirugías entre los pacientes negros que entre los pacientes blancos con cáncer de pulmón no microcítico en las etapas 1 y 2, con un 49 frente a un 55 por ciento, y un 16 por frente a un 22 por ciento en la etapa 3.

El tratamiento para el cáncer rectal mostraba una de las mayores desigualdades. Apenas el 41 por ciento de los pacientes negros con la enfermedad en la etapa 1 reciben una proctectomía o una proctocolectomía, en comparación con el 66 por ciento de los pacientes blancos, según el informe.

El diagnóstico del cáncer en etapas más avanzadas en las personas negras exacerbó las desigualdades de tratamiento. Entre las más destacadas se encontraba el cáncer de útero, donde el 59 por ciento de las pacientes negras diagnosticadas se encontraban en la etapa 1 de la enfermedad, en comparación con el 73 por ciento de las pacientes blancas.

"La creciente cantidad de herramientas que ayudan a los pacientes, cuidadores y médicos a orientarse en las distintas fases de la supervivencia del cáncer nos anima", afirmó Miller.

Por ejemplo, la ACS ha desarrollado pautas para la atención, la nutrición y la actividad física posteriores al tratamiento entre los sobrevivientes.

"Sin embargo, se necesitan más estrategias basadas en las evidencias, y un acceso equitativo a los recursos disponibles, para reducir las desigualdades en las comunidades de color", destacó Miller.

El creciente número de sobrevivientes al cáncer es, en parte, un reflejo del crecimiento de la población, por lo que el número por sí solo no puede utilizarse para medir el progreso contra el cáncer. Estas estimaciones se basaron en datos poblacionales observados hasta 2018.

El informe se publicó en la edición en línea del 23 de junio de la revista CA:A Cancer Journal for Clinicians.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre la supervivencia al cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Cancer Society, news release, June 23, 2022

Consumer News in Spanish