La rehabilitación a domicilio tras un ataque cardiaco puede alargar la vida

weight lifting exercise
weight lifting exerciseAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Si ha sufrido un ataque al corazón, la rehabilitación cardíaca en casa podría salvarle la vida

Un estudio de 4 años de duración mostró que los pacientes que se sometieron a rehabilitación tuvieron un 36% menos de probabilidades de morir por complicaciones cardíacas

Sin embargo, los expertos indican que una barrera es la falta de cobertura de seguro, aunque un proyecto de ley ante el Congreso extendería la cobertura de rehabilitación a los pacientes de Medicare y Medicaid

MIÉRCOLES, 1 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Tras un ataque cardiaco, la rehabilitación a domicilio puede literalmente salvarle la vida, encuentra un nuevo estudio.

La participación en un programa de rehabilitación cardiaca a domicilio redujo el riesgo de muerte por complicaciones cardiacas en un 36 por ciento en cuatro años, en comparación con los participantes que no estaban en el programa de rehabilitación, informan unos investigadores.

"Los programa de rehabilitación cardiaca salvan vidas", enfatizó la investigadora principal, la Dra. Mary Whooley, profesora de medicina, epidemiología y bioestadística de la Universidad de California, en San Francisco.

Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), que enfatiza los beneficios de la rehabilitación cardiaca tras un ataque cardiaco para prevenir la rehospitalización y la muerte, la rehabilitación se utiliza muy poco, y apenas un 44 por ciento de los pacientes la eligen.

Los programas de rehabilitación cardiaca enfatizan no fumar, una alimentación saludable, el ejercicio, gestionar el estrés y tomar medicamentos para reducir la presión arterial y el colesterol.

Entre los pacientes hospitalizados por un ataque cardiaco entre 2007 y 2011, apenas un 16 por ciento de los pacientes con Medicare y un 10 por ciento de los veteranos participaron en rehabilitación cardiaca, apuntaron los investigadores.

Pero si un 70 por ciento de los pacientes participaran en la rehabilitación cardiaca, se podrían salvar 25,000 vidas y prevenir 180,000 hospitalizaciones cada año, según el esfuerzo colaborativo para la rehabilitación cardiaca Million Hearts Cardiac Rehabilitation Collaborative, patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

"El cambio conductual es de verdad difícil", aseguró Whooley. Las personas están bastante motivadas cuando están en el hospital y están sentadas en la cama, y piensan que nunca quieren sufrir un ataque cardiaco de nuevo. Pero cuando vuelven a casa, es bastante difícil motivarse y salir a hacer ejercicio, comer de manera saludable y cuidarse bien".

Los programas de rehabilitación cardiaca a domicilio pueden ser particularmente efectivos, señaló Whooley.

"Al final pueden tener unos efectos más duraderos, porque las personas integran los cambios conductuales en su vida regular, en lugar de acudir a un hospital a practicar algo y pensar que están curados y volver a casa", explicó. "La idea principal es que uno debe cambiar el estilo de vida".

En el nuevo estudio, Whooley y sus colegas recolectaron datos de más de 1,100 veteranos que eran elegibles para la rehabilitación cardiaca en el Centro Médico de la VA de San Francisco, entre agosto de 2013 y diciembre de 2018. En total, 490 pacientes participaron en el programas de rehabilitación a domicilio.

Durante las 12 semanas del programa, los participantes recibieron hasta nueve llamadas de coaching, entrevistas motivacionales, un libro de trabajo y un diario de salud para registrar los signos vitales, el ejercicio y la dieta. También recibieron un monitor de la presión arterial, una báscula y una bicicleta estacionaria. Un enfermero o fisiólogo del ejercicio trabajó con los pacientes para crear unas metas de actividad física. Se dio a los participantes un seguimiento promedio de cuatro años tras la hospitalización.

El estudio encontró que un 4 por ciento de los que no participaron en el programa de rehabilitación fallecieron en un plazo de un año tras la hospitalización, en comparación con un 2 por ciento de los que realizaron el programa de rehabilitación a domicilio.

Durante los cuatro años de seguimiento, un 12 por ciento de los pacientes en rehabilitación murieron, frente a un 20 por ciento de los que no hicieron el programa, encontraron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 1 de marzo de la revista Journal of the American Heart Association.

Dos expertos cardiacos que no participaron en el estudio reconocieron la importancia de la rehabilitación tras un ataque cardiaco.

Pero una barrera contra la rehabilitación a domicilio es la falta de cobertura de seguro, advirtió el Dr. Benjamin Hirsh, director de cardiología preventiva del Hospital Universitario North Shore, en Manhattan, Nueva York.

Un proyecto de ley presentado al Congreso de EE. UU. aprobaría la cobertura de la rehabilitación cardiaca a domicilio para los pacientes con Medicare y Medicaid, pero todavía no se sabe si el proyecto será aprobado, apuntó Hirsh. Si lo es, es probable que las aseguradoras privadas hagan lo mismo.

"La rehabilitación cardiaca es importante, porque sabemos que mejora la calidad de vida y reduce el número de veces que el paciente vuelve para recibir dilatadores o sufre ataques cardiacos, y aumenta la longevidad", comentó Hirsh.

"La persona se debería inscribir en un programa de rehabilitación cardiaca, ya sea a través del hospital o de un programa virtual", enfatizó. "Está disponible, existe, y si lo busca lo encontrará".

Es un estudio relevante sobre la rehabilitación cardiaca a domicilio y sus efectos en las tasas de mortalidad, aseguró el Dr. Randal Thomas, profesor de medicina de la Escuela de Medicina Alix de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Sus resultados ayudarán a fortalecer el argumento a favor de la rehabilitación cardiaca a domicilio mientras Medicare y otras aseguradoras continúan decidiendo cómo cubrirán estos importantes servicios", comentó.

Muchas personas elegibles no reciben rehabilitación cardiaca debido a varias barreras, entre ellas otras la falta de tiempo, los desplazamientos y la carencia de seguro. Además, muchos médicos no remiten a los pacientes, y algunos sistemas de salud no cuentan con programas de rehabilitación a domicilio. Los copagos del seguro también pueden ser una barrera significativa, lamentó Thomas.

"Se debería animar a todos los pacientes a participar en un programa de rehabilitación cardiaca si han sufrido un ataque cardiaco, se les ha colocado un dilatador cardiaco, se han sometido a una cirugía cardiaca, o tienen un dolor constante en el corazón", añadió Thomas. "En promedio, los ayudará a sentirse mejor, a que les vaya mejor, y a vivir más tiempo".

Más información

Aprenda más sobre la rehabilitación cardiaca en la Asociación Americana del Corazón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Mary Whooley, MD, professor, medicine, epidemiology and biostatistics, University of California, San Francisco; Randal Thomas, MD, professor, medicine, Mayo Clinic Alix School of Medicine, Rochester, Minn.; Benjamin Hirsh, MD, director, preventative cardiology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Journal of the American Heart Association, March 1, 2023, online

Summary

What This Means For You

Después de sufrir un ataque cardíaco, invierta su tiempo y energía en un programa de rehabilitación cardíaca en su hogar: podría salvarle la vida.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com