Podrían los Omega 3 incrementar los niveles de grasa en la sangre

Estudio halla que el efecto a corto plazo podría no ser beneficioso

JUEVES, 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores canadienses informan sobre un hallazgo sorprendente, que el efecto inmediato de los ácidos grasos de pescado que son buenos para el corazón es un incremento a corto plazo en los lípidos sanguíneos y en las moléculas que les ayudan a formar coágulos.

"Nos sorprendió hallar que la respuesta aguda tiene algunos efectos potencialmente negativos comparado con lo que podría esperarse por ingesta crónica a largo plazo", señaló Lindsay E. Robinson, profesora asociada de nutrición de la Universidad de Guelph, y líder del grupo que informa sobre los hallazgos en la edición de enero de la Journal of Nutrition.

Sin embargo, los resultados del estudio no deberían afectar la recomendación actual de consumir más pescado graso para obtener los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que reducen el riesgo de coágulos que pueden causar ataques cardiacos y accidente cerebrovascular, aseguró Robinson.

"La recomendación de incrementar la ingesta está bien estudiada y esto no la cambia", dijo.

Y los efectos se observaron en un grupo seleccionado de hombres de mediana edad con síndrome metabólico, una combinación de hipertensión arterial, obesidad e hiperlipidemia (niveles elevados de grasa en la sangre), anotó Robinson.

"No tenemos ninguna referencia de un grupo de control sano porque no había uno en el estudio", dijo. "Es posible que en estos individuos, pueda haber una respuesta diferente a los ácidos grasos omega 3".

Aún así, sí indica que se justifican más estudios sobre los efectos de los ácidos grasos omega 3 en el período posprandial, es decir, después de cenar, señaló Robinson.

"Pasamos hasta 18 horas diarias en período posprandial", dijo.

En el estudio, ocho hombres tuvieron una ingesta controlada de tres regímenes, dosis elevadas de ácidos grasos omega 3, dosis bajas de ellos y agua pura. Robinson y sus colegas midieron varios componentes sanguíneos relacionados con la coagulación, como grasas y factores de coagulación como el inhibidor-1 del activador del plasminógeno tisular (PAI-1) durante las ocho horas siguientes.

El PAI-1 inhibe la destrucción de coágulos, por lo que los niveles elevados en la sangre incrementan el riesgo de coágulos que obstruyen arterias.

Los investigadores hallaron que ambos regímenes de ácidos grasos omega 3 aumentaron los lípidos sanguíneos y la actividad de los factores de coagulación. Pero el aumento en el factor de coagulación fue mayor para las dosis más elevadas de ácidos grasos omega 3 que para las ingestas más bajas.

Robinson señaló que su grupo espera hacer más estudios sobre los efectos inmediatos de la ingesta de ácidos grasos omega 3. "Necesitamos examinar los mecanismos sobre por qué se elevan los lípidos sanguíneos", dijo. Es posible que haya diferencias importantes entre las respuestas a corto y a largo plazo de varias grasas de la dieta, dijo.

"Mi interpretación rápida es que están teniendo en cuenta el tratamiento de una sola vez de estos pacientes", señaló Donald B. Jump, profesor de nutrición de la Universidad Estatal de Oregón.

"Esto podría ser un reflejo del diseño del experimento", señaló Jump. "Desde una perspectiva clínica, la mayoría de los pacientes toma estos compuestos en períodos de semanas o meses. Puede que haya algo de adaptación. Esa adaptación metabólica probablemente exige más tiempo. Si hubieran tratado a los pacientes por un par de semanas y realizado el experimento de nuevo, quizá habrían obtenido una respuesta distinta".

Más información

Para más información sobre los beneficios del pescado graso y los ácidos grasos omega 3, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com