Fumar podría duplicar el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio halla que esos ataques ocurren casi una década antes que en los no fumadores

LUNES, 3 de octubre (HealthDay News) -- En comparación con las personas que no fuman, los fumadores se enfrentan al doble de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y son más propensos a sufrir de un ACV casi una década antes, halla un estudio canadiense.

Pero en un plazo de dos años de dejar de fumar, el riesgo de ACV o enfermedad cardiaca baja a los niveles de los no fumadores, aseguraron los investigadores.

"El ACV se puede prevenir", señaló el Dr. Mike Sharma, subdirector de la Canadian Stroke Network (CSN), en un comunicado de prensa de la institución. "El estudio resalta el importante papel que el tabaquismo tiene en el accidente cerebrovascular. Dejar de fumar, controlar la presión arterial, llevar una dieta sana y ser físicamente activo reduce significativamente el riesgo de ACV".

Para llevar a cabo el estudio, que será presentado el lunes en el Congreso Canadiense del Accidente Cerebrovascular en Ottawa, los investigadores examinaron a 982 pacientes de ACV durante aproximadamente dos años. Los investigadores hallaron que la edad promedio de las víctimas de ACV que fumaban era de 58 años, nueve años más jóvenes que la edad promedio de los no fumadores.

Fumar causa aterosclerosis, una acumulación de placa en los vasos sanguíneos, y aumenta el riesgo de coágulos. Los autores del estudio dijeron que los fumadores tienen el doble de riesgo de ACV causado por un coágulo que se desprende (accidente cerebrovascular isquémico) y cuatro veces más riesgo de un ACV causado por un vaso sanguíneo que se rompe (accidente cerebrovascular hemorrágico) que las personas que no fuman.

"La información de este estudio provee otra importante prueba sobre la significación de ayudar a la gente a dejar de fumar", aseguró en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Andrew Pipe, del Instituto Cardiaco de la Universidad de Ottawa. "También alerta a la comunidad de neurología sobre la importancia de abordar el tabaquismo en los pacientes de ACV".

El estudio también mostró que fumar aumenta el riesgo de complicaciones del ACV y las probabilidades de ACV posteriores. Pare evitarlo, los investigadores dijeron que se necesitan varias iniciativas, que incluyen:

  • Limitar el acceso de los niños al tabaco
  • Controlar el uso de los productos ilegales de tabaco
  • Monitorizar los precios de los productos de tabaco
  • Ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de forma sistemática
  • Establecer una unidad de cesación del tabaquismo integrada en la comunidad sanitaria

"Es esencial que los gobiernos continúen luchando contra los productos del sector tabacalero", concluyó en el comunicado de prensa el Dr. Michael Hill, vocero de la Heart and Stroke Foundation.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los efectos de salud de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com