La hipertensión es común entre los niños con sobrepeso

Los pediatras deben estar atentos a las pruebas, afirma un investigador

JUEVES, 10 de octubre (HealthDay News) -- Los niños con sobrepeso y obesos tienen un riesgo alto de contraer hipertensión, advierte un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de casi 250,000 niños de 6 a 17 años de edad de California, y hallaron que los que tenían sobrepeso presentaban el doble de probabilidades que los niños de peso normal de sufrir de hipertensión (una presión arterial alta).

El riesgo era cuatro veces mayor en los niños y adolescentes moderadamente obesos, y diez veces más elevado entre los que eran extremadamente obesos, según el estudio, que aparece en la edición del 10 de octubre de la revista Journal of Clinical Hypertension.

Los investigadores también hallaron que el 10 por ciento de los niños y adolescentes extremadamente obesos tienen hipertensión, y casi la mitad de ellos presentan ocasionalmente lecturas de presión arterial con un rango alto.

"Los hallazgos del estudio sugieren que los pediatras deben estar particularmente pendientes de realizar pruebas a los niños con sobrepeso y obesos para la hipertensión, porque la presión arterial alta puede ser asintomática durante varios años", apuntó en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente la autora líder del estudio, Corinna Koebnick, investigadora del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente del Sur de California.

Otro investigador se mostró de acuerdo. "La hipertensión en los niños es una afección de salud grave que puede conducir a la enfermedad cardiaca y renal", advirtió en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. David Cuan, del departamento de pediatría del Centro Médico Kaiser Permanente de Riverside, en Riverside, California.

"Aunque generalmente se recomienda a los pediatras que midan la presión arterial en los niños a partir de los tres años en todas las consultas, este estudio muestra la importancia de evaluar a los jóvenes con sobrepeso y obesos en particular, ya que tienen más probabilidades de hipertensión", planteó Cuan.

Los hallazgos del estudio también sugieren que los métodos actuales de clasificación del sobrepeso y la obesidad en los niños podrían ser una herramienta efectiva para identificar a los niños en un alto riesgo de hipertensión. Los investigadores hallaron que ser clasificado con sobrepeso era un indicador de prehipertensión, y ser clasificado como obeso era un indicador de hipertensión.

Alrededor de uno de cada tres niños de EE. UU. tiene sobrepeso o es obeso.

Más información

El Programa Nacional de Educación sobre la Enfermedad Renal de EE. UU. ofrece más información sobre los niños y la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com