Encuentran que muchos jugadores de la NFL tienen aortas agrandadas

football players
football players

MIÉRCOLES, 29 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Los ex jugadores profesionales de fútbol americano tienen un riesgo más alto de agrandamiento de la aorta, que puede producir un abultamiento potencialmente letal en la arteria, informa un estudio reciente.

La aorta, la arteria más grande del cuerpo, lleva sangre del corazón al resto del cuerpo. La parte corta de la aorta se conoce como aorta ascendente. Sube del ventrículo izquierdo (la cámara inferior izquierda del corazón) y suple sangre a las arterias coronarias. El agrandamiento de la aorta ascendente, llamado dilatación, puede aumentar las probabilidades de un abultamiento. El abultamiento se conoce como aneurisma.

Una aorta ascendente de más de 4 centímetros (1.6 pulgadas) de diámetro se considera dilatada.

El estudio incluyó a 206 ex jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League, NFL) y un grupo de control de otros 759 hombres mayores de 40 años de edad. En comparación con el grupo de control, las aortas de los ex jugadores profesionales de fútbol americano tenían unos diámetros significativamente mayores.

Casi un 30 por ciento de los ex jugadores de la NFL tenían una aorta de más de 4 centímetros de anchura, frente a solo un 8.6 por ciento de los hombres del grupo de control. Incluso después de que los investigadores tuvieron en cuenta la edad, la masa corporal y los factores de riesgo cardiacos, los ex jugadores de la NFL seguían teniendo el doble de probabilidades que el grupo de control de tener una aorta de más de 4 centímetros de anchura.

Los hallazgos se presentaron el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America), en Chicago. Los expertos señalan que las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas preliminares porque no se han sometido al mismo escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas.

"En los ex deportistas de la NFL, hubo una proporción significativamente más alta de dilatación de la aorta en comparación con nuestro grupo de control", apuntó el autor del estudio, el Dr. Christopher Maroules, jefe de imágenes cardiotorácicas en el Centro Médico Naval de Portsmouth, Virginia.

"Es probable que este proceso no esté asociado con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, porque cuando comparamos el calcio coronario, no encontramos una diferencia significativa entre los dos grupos", dijo en un comunicado de prensa de la sociedad neurológica.

Según Maroules, los hallazgos sugieren que el ejercicio extenuante repetitivo puede afectar a la aorta.

"Queda por verse si esta remodelación plantea problemas más adelante en la vida de los deportistas", señaló. "Apenas tocamos la superficie de este interesante campo, y las imágenes pueden tener un rol importante en el mismo".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU. tiene más información sobre los aneurismas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com