See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La testosterona es responsable del mayor riesgo de aneurisma en hombres

Las hormonas masculinas pueden hacer que los hombres sean vulnerables a la ruptura aórtica

LUNES 4 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las hormonas sexuales masculinas podrían explicar por qué los hombres son cuatro veces más propensos que las mujeres a desarrollar aneurismas aórticos abdominales, según señalan los investigadores.

Los aneurismas aórticos abdominales son rupturas peligrosas en la arteria principal que transportan la sangre del corazón a la parte inferior del cuerpo. Se estima que estos aneurismas son la principal causa de muerte en el 4 por ciento de las personas mayores de 65 años en los Estados Unidos. Por razones que aún no están claras, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a morir de aneurismas aórticos abdominales.

Este nuevo estudio podría ayudar a esclarecer el misterio. En su investigación, un equipo de la Universidad de Kentucky halló que mediante la eliminación de las hormonas sexuales masculinas en circulación, incluyendo la testosterona, de ratones machos, se redujo el nivel de aneurisma en los roedores al mismo observado en las hembras de ratón.

Por otra parte, el administrar a las hembras de ratón esas mismas hormonas sexuales masculinas, incrementó su riesgo de aneurisma al mismo nivel de los varones.

Los investigadores planifican realizar más investigaciones para tratar de identificar posibles objetivos para el desarrollo de medicamentos que reduzcan la incidencia de los aneurismas. Actualmente, no se dispone de medicamentos para tratar los aneurismas. Una cirugía puede ayudar, pero sólo se lleva a cabo cuando el riesgo de muerte debido a la posible ruptura del aneurisma supera el riesgo de la cirugía.

El estudio fue presentado el 4 de abril en la reunión de Biología Experimental en San Diego.

Más información

La Society for Vascular Surgery tiene más información sobre los aneurismas aórticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Federation of American Societies for Experimental Biology, news release, April 4, 2005
Consumer News in Spanish