Panel: Examen para el diagnóstico de aneurisma abdominal en hombres fumadores de edad adulta

Un ultrasonido para hombres entre los 65 a 75 años podría salvar vidas.

Lunes, 31 de enero (HealthDayNews). Antiguos y actuales hombres fumadores entre los 65 y 75 años deberían practicarse un examén de ultrasonido para el diagnóstico de aneurisma aórtica abdominal; recomienta el Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force - USPSTF).

La aneurisma aórtica abdominal, que causa la muerte a más de 9,000 estadounidenses cada año, es un ensanchamiento anormal de la aorta, la arteria principal que se extiende desde el corazón. Los expertos estiman que entre un 59 y 83% de los pacientes que experimentan este tipo de aneurisma mueren antes de llegar al hospital.

El Grupo Especial, señaló que aproximadamente el 70% de hombres entre 65 y 75 años han sido fumadores en alguna etapa de su vida y se beneficiarían del examen de ultrasonido para el diagnóstico de aneurisma aórtica abdominal. Esta es la primera vez que el Grupo Especial hace estas recomendaciones, las cuales aparecen el 1 de febrero en la edición de Annals of Internal Medicine.

Los hombres mayores que han sido o siguen siendo fumadores, tienen un mayor riesgo de sufrir aneurisma aórtica abdominal, el examen y cirugía para reparar estas aneurismas pueden reducir el número de muertes causada por esta condición, concluyó el Grupo Especial.

Éste no hace recomendaciones sobre examinar a los hombres que nunca han fumado y no encontraron evidencia de los beneficios del examen para las mujeres.

"Esta es una recomendación importante, ya que ahora existe la evidencia de que practicarle el examen de ultrasonido a hombres con alto riesgo de aneurisma aórtico abdominal, puede reducir las muertes por esta condición", expresó en una declaración el Dr. Ned Calonge, Presidente del Grupo Especial, Jefe Médico y Epidemiólogo del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

"Una de las cosas más importantes que los hombres y mujeres pueden hacer por su salud, es nunca comenzar a fumar o dejarlo si aun fuman. Las personas que tienen un historial familiar y pueden estar en riesgo de sufrir aneurisma aórtica abdominal deben discutir sus preocupaciones con su médico", manifestó Calonge.

Más información

La Sociedad de Cirujanos Torácicos (The Society of Thoracic Surgeons) tiene más información sobre aneurisma aórtica abdominal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com