Prueba de aneurisma salva vidas

Ultrasonido detecta la potencial bomba de tiempo en los hombres mayores de 65

Jueves, 14 de noviembre (HealthDayNews) -- Un programa para evaluar a hombres mayores para la lesión en la principal arteria del cuerpo llamada aneurisma aórtico salva vidas, encontró un estudio británico.

En sólo cuatro años, se salvó una vida por cada 710 hombres aparentemente saludables mayores de 65 años a quienes se practicó un examen de ultrasonido para detectar el problema, según un reportaje en la edición de esta semana de The Lancet.

A simple vista, el informe de un estudio que incluyó más de 67,000 hombres resultaría resolver un debate prolongado acerca del valor de la evaluación para los aneurismas aórticos y la realización de cirugía correctiva cuando se encuentra dicha lesión. En 1996 el Grupo de Acción de Servicios Preventivos de los EE.UU. dijo que "no había evidencia suficiente para recomendar o descartar evaluaciones rutinarias de adultos asintomáticos".

Por otro lado, el costo complica el panorama. El Medicare no paga por la evaluación, que puede costar varios cientos de dólares en los Estados Unidos. "La cuestión es, cuál es el radio de rentabilidad y cómo se ajusta con las otras cosas que hacemos", expresó el doctor Richard A. Stein, profesor de medicina en Weill Cornell Medical Center en la ciudad de Nueva York y un portavoz para la Asociación Americana del Corazón.

Al momento, sostuvo Stein, recomendaría la prueba sólo para personas con factores de riesgo conocido para condiciones cardiacas, tales como hipertensión arterial o aterosclerosis. "Todavía no estoy listo para aconsejarla a un hombre asintomático de 65 años de edad", indicó.

Sin embargo, un segundo estudio sobre el procedimiento de la prueba, que aparece en la edición de esta semana de la "British Medical Journal", encontró que es rentable y salva vidas. Los investigadores evaluaron el mismo grupo de hombres y encontraron que costaría aproximadamente $45,000 para cada año ahorrados en la vida de una persona y esta cifra se reduciría sustancialmente luego de unos cuantos años.

Un aneurisma aórtico es un lugar débil en la arteria principal que va al corazón. Si revienta, es fatal. El Estudio Británico del Multicentro de la Prueba de Aneurisma enlistó a 67,000 hombres de edades entre 65 a 74 años, un grupo de edad con el riesgo más alto. Se invitó a la mitad a practicarse un examen de ultrasonido 287,147 aceptó la invitación y se instruyó a la otra mitad a hacer nada.

Durante cuatro años, se detectó 1,333 aneurismas en los grupos evaluados. Se realizó una cirugía para reemplazar el lugar afectado en la aorta con un entubado plástico cuando alcanzara cierto tamaño. Hubo 65 muertes relacionadas con aneurismas en el grupo evaluado y 113 en el grupo no evaluado, señaló Alan Scott, autor de estudio. "La evaluación redujo la mortandad en 50 por ciento durante cuatro años, y fue más eficaz mientras se daba seguimiento por más tiempo", expuso.

Los hombres deben hacerse una prueba de ultrasonido para detectar un aneurisma aórtico a la edad de 65, indicó Scott. "Si es normal, indica que estás protegido contra la ruptura durante 10 años", dijo.

"En vista de la frecuencia mucho más alta de la condición entre los hombres y la ausencia del efecto de la prueba sobre la incidencia de aneurismas rotas en ésta, sería lógico evaluar sólo a hombres", argumentó.

"Este tipo de evaluación para condiciones que amenazan la vida es el futuro de la medicina", indicó Stein, pero el costo debe considerarse al establecer dichos programas ya que hay un gran número de pruebas para diferentes condiciones.

"Tenemos que comenzar a impulsar más el nivel de producción", sostuvo. "¿Podemos comenzar a identificar pacientes mayores de cierta edad por la presencia de factores de riesgo? Tenemos que ver si podemos clasificar las personas en términos de riesgo y determinar cuándo es físicamente apropiado para el Medicare pagar por una prueba".

"Pero cuando cumpla 65, me realizaré la prueba", comentó.

Qué hacer

Puedes conocer más acerca de los aneurismas aórticos de la Asociación Americana del Corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com