See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Rupturas aórticas peligrosas con frecuencia mal diagnosticadas

Uno de estos eventos acabó con la vida del actor John Ritter en 2003

LUNES 11 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Casi 15,000 estadounidenses mueren cada año de la enfermedad aórtica, cuando un aneurisma o desgarre en la aorta causa una muerte súbita. Un nuevo estudio halla que esta dolencia, que acabó con la vida del actor John Ritter en 2003, es difícil de diagnosticar.

En comparación con eventos tales como el ataque cardiaco o apoplejía, "la dificultad [con la enfermedad aórtica] es que se trata de una enfermedad poco frecuente y no un problema común", dijo en una declaración preparada el Dr. Tomas Martin, profesor asociado de cirugía toráxica y cardiovascular de la Universidad de Florida.

En el estudio, cirujanos de Gainesville especializados en la enfermedad aórtica analizaron los cuadros médicos de 100 pacientes con sospechas de enfermedad aórtica que fueron transferidos al centro médico de la universidad. Los cirujanos descubrieron que casi el 25 por ciento de los pacientes habían sido mal diagnosticado inicialmente, resultando en tratamientos retrasados para algunos y cirugía innecesaria para otros.

Los resultados también sugieren que muchos médicos que no tratan la enfermedad aórtica de forma rutinaria tienen dificultades para distinguir entre los dos responsables más comunes, la disección aórtica y el aneurisma aórtico. Una disección es un desgarre súbito de la pared arterial, mientras que un aneurisma es una protuberancia en la aorta que puede romperse.

Una variación en el diagnóstico puede significar la diferencia entre la cirugía de emergencia y el tratamiento médico, anotó el autor del estudio, el Dr. Thomas Beaver, profesor asistente de cirugía toráxica y cardiovascular.

"Cuando hablemos de realizar una intervención quirúrgica aórtica toráxica importante en alguien, debemos estar realmente seguros de lo que hacemos y por dónde empezar. Para las personas que no están familiarizadas con ello, puede resultar más desafiante. Existen matices sutiles", señaló Beaver en una declaración preparada.

Más educación continuada para médicos practicantes y mayor educación en las escuelas de medicina podría mejorar la habilidad de los médicos para diagnosticar la enfermedad aórtica, declararon Beaver y sus colegas.

El estudio aparece en la edición actual de Annals of Thoracic Surgery.

Más información

La Society of Thoracic Surgeons tiene más información sobre los aneurismas aórticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Florida, news release, June, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.