Un sitio web de comparación de hospitales tiene fallos, según plantea un estudio

Los datos son insuficientes para identificar a los centros quirúrgicos de alta calidad, informan los investigadores

MARTES, 19 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque está diseñado para resaltar los hospitales de alta calidad, el sitio web Hospital Compare de Medicare no ayuda a los pacientes a elegir el mejor centro para someterse a una cirugía de alto riesgo, plantea un estudio.

Los hospitales presentan los datos del Proyecto de Mejora del Cuidado Quirúrgico cada tres meses en un esfuerzo por prevenir la formación de coágulos y las infecciones para poder recibir las actualizaciones anuales de pago de Medicare. Se supone que este informe, disponible para el público en www.hospitalcompare.hhs.gov, ayude a los pacientes a elegir una atención superior y a motivar a los hospitales a mejorar su desempeño.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron los reclamos de 325,052 pacientes de Medicare que se habían sometido a uno de seis procedimientos quirúrgicos de alto riesgo en 2,189 hospitales entre 2005 y 2006. Los procedimientos fueron los siguientes: reparación de aneurisma aórtico abdominal, reparación de la válvula aórtica, cirugía de derivación arterial coronaria, resección esofágica, reparación de la válvula mitral y resección pancreática.

El estudio analizó la frecuencia con la que los hospitales cumplían con las medidas recomendadas y los resultados oscilaban entre el 53.7 y 91.4 por ciento. Sin embargo, las puntuaciones de cumplimiento representaban solamente el 3.3 por ciento de la variación en las tasas de mortalidad entre los hospitales. Los investigadores también encontraron que los hospitales que no informaron sobre ningún dato tenían tasas de mortalidad similares a la quinta parte de los hospitales con las mayores puntuaciones de cumplimiento.

Es posible que existan varias razones que expliquen estos resultados, apuntaron los autores del estudio.

"Las medidas del Proyecto de Mejora del Cuidado Quirúrgico no tienen demasiada incidencia porque se relacionan con los resultados secundarios y relativamente menos importantes", escribieron los investigadores de la Universidad de Michigan y de la Colaboración Quirúrgica de Michigan para la Investigación y Evaluación de Resultados, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aun cuando los procesos están ligados a un resultado importante como la embolia pulmonar [un coágulo de sangre que viaja a los pulmones], estos eventos son poco comunes y ofrecen una variación insuficiente para diferenciar entre los hospitales de alta y baja calidad", apuntaron.

"A pesar de las intenciones de los CMS (Centros para Servicios de Medicare y Medicaid) para proporcionar a los pacientes información a fin de facilitar la elección de hospitales de alta calidad, la información que actualmente está disponible en el sitio web Hospital Compare no ayudará a los pacientes a identificar los hospitales que tienen mejores resultados para la cirugía de alto riesgo", concluyeron los autores del estudio.

"Los CMS necesitan identificar medidas de procesos de mayor peso y prestar más atención a los hospitales de perfiles basados en resultados para mejorar la información pública y los programas de pago por rendimiento. Las investigaciones futuras deben determinar si las medidas de proceso son cada vez más útiles como indicadores de calidad quirúrgica a medida que se afianzan los programas públicos de información".

El estudio aparece en la edición de octubre de Archives of Surgery.

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com