See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Evalúan un medicamento que reduce el ritmo cardiaco en reposo

Científicos informan que los latidos más lentos están asociado a mejores resultados cardiacos

MIÉRCOLES 22 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- ¿Puede un medicamento diseñado exclusivamente para reducir el ritmo cardiaco en reposo mejorar el tratamiento de afecciones cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca y la enfermedad de la arteria coronaria?

Las respuestas a esa pregunta se esperan para el próximo año, cuando finalicen dos ensayos internacionales importantes que están evaluando el medicamento, dijo el Dr. Jeffrey S. Borer, profesor de medicina cardiovascular del Colegio de medicina Weill Cornell en la ciudad de Nueva York.

El ritmo cardiaco en reposo es la medida natural de los latidos del corazón luego de que una persona permanece en reposo al menos 10 minutos. Varios estudios han asociado un ritmo cardiaco en reposo más lento con mejores resultados entre los que padecen enfermedades cardiovasculares, dijo Borer, miembro del grupo que presentó un resumen de esa evidencia en la edición del 28 de agosto del Journal of the American College of Cardiology.

"Ese grupo de autores está involucrado en la evaluación de un nuevo método para ralentizar el ritmo cardiaco", apuntó Borer. "Esto nos ha permitido determinar por primera vez el efecto completo de un ritmo cardiaco lento en la salud cardiaca".

El nuevo método utiliza un medicamento llamado ivabradina, que actúa específicamente sobre las células del nódulo sinoatrial, el marcapasos natural del corazón. Otros medicamentos, como los bloqueadores beta, pueden ralentizar el ritmo cardiaco en reposo, pero tienen otros efectos que empañan el impacto de un ritmo cardiaco más lento en reposo.

La ivabradina ha sido aprobada en Europa para el tratamiento del dolor de pecho conocido como angina, aunque Servier Laboratories, la compañía francesa que fabrica el medicamento, no ha solicitado la aprobación en EE.UU. porque no tiene una subsidiaria estadounidense.

Una anotación en el trabajo de la investigación señala que los 10 autores "han recibido honorarios y algunos de ellos fondos de investigación de Servier Laboratories, y que todos forman parte del panel asesor de ivabradina".

Sin embargo, estos médicos, que se describen a sí mismos como miembros del Grupo de trabajo del ritmo cardiaco, están más interesados en los efectos generales del ritmo cardiaco en reposo que en cualquier medicamento, apuntó Borer.

"Hemos estado publicando desde hace varios años, ya que resulta aparente que la importancia potencial del ritmo cardiaco en reposo en la determinación del pronóstico no es entendida del todo", dijo.

Quizá el primer estudio en indicar la posible importancia del ritmo cardiaco en reposo se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, que analizó los expedientes médicos de 25,000 oficiales del ejército, apuntó Borer. "Los que tenían un ritmo cardiaco en reposo por encima de 100, casi 300 de ellos, tenían un pronóstico bastante malo a largo plazo", anotó.

En años recientes, estudios realizados en Noruega analizaron los posibles efectos beneficiosos de reducir el ritmo cardiaco en reposo, mediante el uso de medicamentos como los bloqueadores beta, dijo Borer. Los estudios de personas con insuficiencia cardiaca, la pérdida progresiva de la capacidad del corazón para bombear sangre, y de los que han sufrido ataques cardiacos, mostraron que la reducción del ritmo cardiaco ofrecía un beneficio, agregó.

Y un informe de 25,000 pacientes cardiacos realizado por el Dr. Jean-Claude Tardif, del Instituto cardiaco de Montreal, mostró "una clara distinción en el pronóstico basándose en el ritmo cardiaco en reposo", agregó Borer .

Aunque obviamente existen diferencias entre los individuos respecto al mejor ritmo cardiaco en reposo, "es probable que el mejor sea inferior a 70" para un adulto, dijo.

La evidencia definitiva del valor de usar un medicamento para ralentizar el ritmo cardiaco en reposo se espera de dos ensayos internacionales que están en marcha. Uno evalúa a personas con enfermedad de la arteria coronaria y el otro a personas con insuficiencia cardiaca, señaló Borer.

Los resultados de esos estudios podrían estar disponibles para finales del verano de 2008, dijo.

Más información

Más información sobre el ritmo cardiaco en reposo en la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jeffrey S. Borer, professor, cardiovascular medicine, Weill Cornell Medical College, New York City; Aug. 28, 2007, Journal of the American College of Cardiology
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined