Incluso a niveles bajos, los metales tóxicos suponen un riesgo grave para el corazón, según un estudio

heart illustration
heart illustration

JUEVES, 30 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- La exposición a metales tóxicos como el arsénico, el plomo, el cobre y el cadmio se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cardiaca, informan unos investigadores.

Su análisis de 37 estudios que incluyeron a casi 350,000 personas vinculó la exposición al arsénico con un aumento del 23 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y un aumento del 30 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La exposición al cadmio y al cobre se vinculó con un mayor riesgo de ambas enfermedades.

La exposición al plomo y al cadmio se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular: fue un 63 por ciento más alto con el plomo y un 72 por ciento más alto con el cadmio, respectivamente.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 29 de agosto de la revista BMJ.

Los hallazgos "refuerzan la importancia [a la que con frecuencia se le da poco reconocimiento] de los metales tóxicos ambientales en el aumento del riesgo cardiovascular global, más allá de los roles de los factores de riesgo conductuales convencionales, como fumar, una mala dieta y la inactividad", escribieron el investigador Rajiv Chowdhury y sus colaboradores.

Chowdhury es profesor asociado de salud global en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El estudio también resalta la necesidad "de reducir las exposiciones humanas, incluso en los ambientes donde hay un nivel de exposición promedio relativamente más bajo [como en muchos países occidentales]", plantearon los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Dijeron que se necesita más investigación para comprender el vínculo entre los metales tóxicos y las enfermedades del corazón.

María Téllez Plaza y sus colaboradores, del Instituto de Salud Carlos III en Madrid, España, escribieron un editorial publicado en la misma edición de la revista.

Dijeron que el estudio "es una importante llamada de atención sobre un grupo emergente de factores de riesgo con una prevalencia alta en poblaciones de todo el mundo".

Como los metales tóxicos se asocian con la enfermedad cardiaca incluso a unos niveles de exposición bastante bajos, Téllez Plaza y su grupo concluyeron que "unas estrategias poblacionales para minimizar la exposición serán una contribución adicional a los esfuerzos generales de prevención cardiovascular".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com