La insatisfacción sexual de las mujeres posmenopáusicas no se relaciona con los problemas cardiacos

Un estudio encontró una modesta relación entre la falta de placer y la enfermedad de las arterias periféricas

JUEVES 10 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La insatisfacción sexual de las mujeres posmenopáusicas no está asociada a la enfermedad cardiovascular, afirman investigadores de EE.UU.

Se sabe que en algunos hombres la disfunción sexual predice la enfermedad cardiovascular, pero esta asociación nunca se ha examinado en las mujeres.

En este estudio, investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston (BUSM, por su sigla en inglés) y del Centro médico de Boston (BMC) analizaron datos de más de 93,000 mujeres posmenopáusicas sexualmente activas entre los 50 y 79 años de edad, que participaban en el Estudio observacional Women's Health Initiative.

A las mujeres, reclutadas en 40 centros clínicos de los EE.UU., se les dio seguimiento durante ocho a doce años. Se clasificaron como sexualmente satisfechas o insatisfechas en base a sus respuestas a una encuesta de línea base.

Los investigadores buscaron información sobre enfermedad cardiovascular (infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular o procedimiento de revascularización coronaria) y problemas cardiovasculares relacionados como insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad de las arterias periféricas y angina.

El estudio sí encontró una modesta asociación entre la insatisfacción sexual y tener enfermedad de las arterias periféricas. También encontró que las mujeres que estaban sexualmente insatisfechas tenían un menor índice de angina. Sin embargo, los investigadores no encontraron una asociación entre la insatisfacción sexual y ninguna otra forma de enfermedad cardiovascular.

El estudio aparece en la edición del 10 de abril de la revista The American Journal of Medicine.

"En los hombres, la disfunción eréctil es una manifestación de la enfermedad cardiovascular y puede predecir el desarrollo de resultados cardiovasculares adversos como un ataque cardiaco", señaló en una declaración preparada la Dra. Jennifer McCall-Hosenfeld, becaria del departamento de medicina interna general del BMC y de Salud de las mujeres de la BUSM.

"En nuestro estudio, usamos una disminución en la satisfacción sexual como una medida de sustitución aproximada para la disfunción sexual y controlamos temas del estilo de vida y otros factores que podrían impactar la satisfacción sexual. No encontramos que la insatisfacción sexual predijera la enfermedad cardiovascular en el futuro", concluyó.

Más información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com