Multivitamínicos no protegen a los de mayor edad de las infecciones

Una revisión de ocho estudios no halla pruebas de protección

JUEVES 31 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla poca evidencia de que los complementos multivitamínicos y de minerales protejan contra infecciones en las personas de mayor edad.

Los investigadores concluyeron en un informe publicado el jueves en la edición en línea del British Medical Journal que hace falta hacer más ensayos controlados aleatorios antes de que los médicos puedan recomendar el uso rutinario de esos productos.

"Todo el mundo quiere tomar vitaminas porque siempre están preocupados de que les hagan falta. En otras épocas, puede que ese haya sido el caso", sostuvo el Dr. Tharakaram Ravishankar, director médico del Centro para el Cuidado y la Rehabilitación Glen Cove, en Glen Cove, Nueva York. "Ahora, hay muchos complementos en los mismos alimentos, así que, en realidad, al consumir comidas adecuadas, no habrá deficiencia de ninguna vitamina". Ravishankar no participó en el estudio, el cual fue realizado por investigadores del Hospital Real Hallamshire en Sheffield y la Universidad de Leicester, ambos en Inglaterra.

Según los autores del estudio, el segmento de mayor crecimiento de la población en el mundo desarrollado es el de la tercera edad. Y a medida que las personas envejecen, las posibilidad de adquirir infecciones aumenta. Según los investigadores, las personas de mayor edad tienen hasta 10 veces más posibilidades de morir por causa de una infección que los adultos jóvenes.

A la luz de estos hechos, existe un creciente interés, y un creciente mercado, para los complementos vitamínicos dirigidos a reducir el riesgo de infección. Según el estudio, entre el 20 y el 30 por ciento de las personas en los países desarrollados utilizan esos complementos, a pesar de la falta de evidencia científica que respalde su uso.

Los autores del estudio revisaron ensayos aleatorios completos y controlados que examinaban el efecto de los complementos multivitamínicos y de minerales sobre las infecciones de las personas de mayor edad. En total, identificaron apenas ocho ensayos que reunieran los criterios.

Tres de los estudios hallaron que los multivitamínicos si reducían el número de días promedio con infección cada año en 17.5.

En general, sin embargo, según los autores, la evidencia de la efectividad de los complementos multivitamínicos y de minerales era "de calidad baja a moderada, además de heterogéneos y contradictorios".

Las diferencias en las calidades y resultados de cada estudio podrían deberse al uso de complementos con composiciones distintas, al reclutamiento de participantes con diversas condiciones nutricionales y a las diferencias en los tiempos de seguimiento de los estudios, así como a los periodos estacionales cubiertos. Cualquiera o todos estos factores podrían ser responsables de las diferencias observadas en los resultados, aseguraron los investigadores.

También hubo poca evidencia de los efectos adversos de consumir complementos vitamínicos, pero los autores anotaron que esto podría deberse a la baja calidad de los informes. Otros estudios, en los que los individuos utilizaron dosis altas de complementos de micronutrientes, sí mostraron efectos tóxicos, pero estos estudios no hicieron parte del metaanálisis.

En general, los estudios parecían hacer surgir más preguntas que responderlas, según los investigadores británicos. Anotaron que cuando se pusieron en contacto con los autores de seis de los ensayos anteriores, ninguno respondió.

Un problema adicional es que los expertos todavía no saben cómo podrían funcionar los complementos multivitamínicos y de minerales, de hecho, ni siquiera saben si funcionan. El mecanismo podría estar relacionado con los efectos de los nutrientes sobre la inmunidad, un mejoramiento de una deficiencia subyacente o algo completamente distinto.

Aún así, el equipo británico concluyó que los resultados de los ensayos estudiados fueron "lo suficientemente estimulantes" como para justificar más estudios.

Algunos complementos específicos podrían tener algún beneficio, anotó Ravishankar. "El ácido fólico parece ayudar con la enfermedad cardiaca, especialmente en las mujeres", anotó.

La vitamina E, por otro lado, parece no aportar ningún beneficio. Además, aunque los antioxidantes tomados a edades anteriores podrían ayudar con el daño vascular, eso no significa que tengan algún efecto sobre la prevención de infecciones.

"La gente cree que si toma un multivitamínico, no se va a enfermar", sostuvo Ravishankar. "No prevendrá la infección, especialmente si hay diabetes u otra afección en la que el sistema inmunológico esté comprometido. Eso no va a evitar que a uno le dé gripe o catarro".

Más información

El U.S. Department of Agriculture tiene mayor información sobre las vitaminas y los minerales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com