Cuidado post ataque cardiaco

La prontitud en los procedimientos hace una diferencia
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews) Martes, 5 de agosto (HealthDayNews) -- Luego de la primera ráfaga de tratamientos que mantienen con vida a un paciente de un ataque cardiaco, puede ser crítico el periodo de tiempo de medidas posteriores para mejorar el flujo sanguíneo.

Y mientras más rápido un paciente recibe una angioplastia para abrir las arterias o una cirugía de derivación (bypass), menores complicaciones experimentará, según un reciente estudio canadiense.

"Mientras más rápido, mejor", indicó el doctor David A. Alter, un profesor auxiliar de medicina en la Universidad de Toronto y autor principal del estudio en la edición del 6 de agosto de la Journal of the American College of Cardiology. El estudio examinó las experiencias de más de 15,000 sobrevivientes de ataques cardiacos.

Pero el estudio evaluó "más rápido" en término de días, no de horas.

Los pacientes admitidos a centros médicos grandes equipados para ejecutar los dos métodos de revascularización que aumentan el flujo sanguíneo del corazón tuvieron uno u otro procedimiento luego de un promedio de 12 días. Los pacientes que primero visitaron los hospitales de la comunidad esperaron un promedio de 48 días.

"Los retrasos en la revascularización en estos pacientes de ataques cardiacos resultaron en peligros significativos", indicó Alter, aunque no hubo diferencia entre los dos grupos en el resultado a largo plazo.

Las readmisiones a un hospital para un problema cardiaco eran menos comunes en los pacientes quienes tenían procedimientos más rápidos 41.5 "eventos" por cada 100 pacientes entre aquellos que esperaron más tiempo. Y las estadías en hospitales eran más prolongadas para el segundo grupo, un promedio de 5.17 días, en comparación con 3.79 días para aquellos quienes fueron revascularizados con mayor rapidez.

En términos de hospitales grandes versus pequeños, los resultados canadienses no son aplicables a los Estados Unidos, indicó Alter.

"Tenemos un número limitado de hospitales que son equipados con facilidades para angioplastias", explicó, mientras que hospitales de la comunidad en los Estados Unidos son mucho más probables de tener esas facilidades.

El doctor Harold L. Dauerman, un profesor asociado de medicina en el Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont quien escribió un editorial suplementario, indicó que el estudio es prueba adicional que apoya el punto de vista de que "mientras más rápido, mejor".

Hay un debate que no está muy establecido acerca de si los medios invasivos tales como angioplastia o cirugía de bypass se debe hacer más pronto o más tarde, expuso Dauerman. "Pero si el método invasivo se utiliza, este estudio de registro es otro fuerte argumento para aplicarlo en el periodo anterior luego de la hospitalización para un ataque cardiaco", escribió.

Los pacientes pueden desempeñar un rol en la decisión, indicó Dauerman. Alguien admitió a un hospital de la comunidad "puedes solicitar una transferencia a un hospital con servicios completos", apuntó.

En cuanto al rol del doctor, "este manuscrito ayuda a suministrar prueba física de por qué un paciente se debe transferir" a un hospital que puede manejar el procedimiento sofisticado, indicó Dauerman. "Esto no es un mandato, sino un rol de consejero que el médico puede desempeñar".

Más información

Puedes obtener un punto de vista de estos procedimientos de revascularización de la Asociación Americana del Corazón o la Biblioteca Nacional de Medicina.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com