See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El diagnóstico del ataque cardiaco puede ser errado

Estudio halla que los falsos positivos tienen lugar el 9.2 por ciento de las veces en las salas de emergencia

MARTES 18 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que, cuando los médicos de la sala de emergencia creen que alguien está teniendo un ataque cardiaco, están equivocados el 9.2 por ciento de las veces.

Teniendo en cuenta que cada minuto cuenta con estos pacientes y que los médicos deben actuar rápidamente en este ambiente, ese porcentaje es tolerable, según investigadores de la Fundación instituto cardiaco de Miniápolis.

"Nuestra conclusión es que entre un ocho y un diez por ciento de falsos positivos es aceptable", aseguró el Dr. Timothy Henry, coautor del estudio y director del instituto.

Sin embargo, se debe hacer todo esfuerzo posible para reducir la cantidad de diagnósticos falsos positivos de ataque cardiaco, agregó Henry. El informe, que aparece publicado en la edición del 19 de diciembre del Journal of the American Medical Association, es una marca para que otros institutos se comparen, dice.

"El asunto de los falsos positivos no se había presentado", dice Henry. "Esta es la primera vez que se presenta de manera sistemática".

Henry y sus colegas estudiaron los registros médicos de 1,345 pacientes tratados por ataques cardiacos sospechados en un sistema regional entre 2003 y 2006, a partir de las decisiones en la sala de emergencia de activar el laboratorio de cateterismo cardiaco para tratar los ataques cardiacos sospechados. Dichas decisiones generalmente se deben hacer en cuestión de minutos, con frecuencia sin información sobre los antecedentes cardiacos del paciente.

Se sospechaba que los pacientes habían sufrido un ataque cardiaco IMEST; que se caracteriza por un patrón electrocardiográfico específico. Resultó que 187 de ellos (el catorce por ciento) no tenía obstrucciones obvias de una arteria coronaria, que 127 (el 9.5 por ciento) no tenía enfermedad significativa de la arteria coronaria y que 149 (el 11.2 por ciento) había obtenido resultados negativos en pruebas de marcadores biológicos cardiacos. Hubo una diferencia significativa en la supervivencia, un índice de mortalidad a treinta días de 4.6 por ciento para los que tenían una arteria obstruida y de 2.7 por ciento para los que no tenían obstrucciones.

Los hospitales deben realizar revisiones continuas sobre dichos diagnósticos y decisiones en salas de emergencias, señaló Henry. "Si son demasiado elevadas, se deben tomar acciones correctivas", advirtió.

El diagnóstico del ataque cardiaco ha sido el centro de "varias iniciativas de mejoramiento de la calidad", aseguró el Dr. Frederick A. Masoudi, profesor asociado de medicina del Centro Médico Denver Health, que escribió un editorial acompañante.

"Es bien sabido que el tiempo es esencial al tratar a estos pacientes", sostuvo Masoudi. "El resultado es mejor cuando la arteria se abre de manera oportuna".

Los falsos positivos son inevitables en algunos casos, dijo. "Es realmente imposible decir únicamente a partir de ese estudio que haya demasiados o muy pocos", aseguró Masoudi. "Al final, es importante que evaluemos la extensión en que ocurre y por qué lo hace. Debemos incorporarle al sistema el equilibrio de manera que sólo los pacientes que necesiten reperfusión la reciban".

Más información

Los ataques cardiacos, no sólo los IMEST, se describen en el sitio Web de la Clínica Cleveland.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Timothy D. Henry, M.D., director, research, Minneapolis Heart Institute Foundation; Frederick A. Masoudi, M.D., associate professor, medicine, Denver Health Medical Center; Dec. 19, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.