See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El tratamiento para el ataque cardiaco se acelera en todo el país

Más personas están recibiendo angioplastia que les salva la vida en cuestión de noventa minutos desde su llegada al hospital, según halla un estudio

MIÉRCOLES, 2 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un programa nacional para obtener tratamiento más rápido para los que tienen el tipo más grave de ataque cardiaco ha reducido sustancialmente el tiempo entre la llegada al hospital y la angioplastia que les salvará la vida.

Más de las tres cuartas partes de las personas que sufrieron ataques cardiacos IMEST, así llamados porque el patrón de un electrocardiograma muestra una obstrucción importante de una arteria cardiaca, recibieron una angioplastia para abrir las arterias en cuestión de noventa minutos de su llegada al hospital en 2008, señaló un informe publicado en línea el miércoles antes de la edición impresa del 15 de diciembre de la Journal of the American College of Cardiology.

Antes del comienzo de la campaña en 2005, apenas la mitad de esos pacientes cumplió con el plazo de noventa minutos recomendados para la angioplastia de emergencia.

"Es un salto notorio en el desempeño, una mejor tangible en cómo se ofrece tratamiento en el país", señaló el Dr. Harlan M. Krumholz, profesor de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Yale y autor del informe en la revista.

Cuando el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) y 38 organizaciones asociadas establecieron lo que se conoce como la Alianza de la Puerta al Balón (Door-to-Balloon, D2B), hubo dudas sobre si habría éxito, recordó Krumholz. El nombre se basa en el procedimiento de angioplastia, en el que un catéter delgado con un balón en la punta se introduce en una arteria cardiaca obstruida para expandir dicho balón y restablecer el flujo sanguíneo.

"Hubo advertencias de que estábamos suscitando una situación en la que fracasaríamos", aseguró Krumholz. "Pero de pronto, la gente empezó a darse cuenta de que sí iba a poder".

El informe sobre 831 hospitales mostró que el plazo de noventa minutos de la puerta al balón para los ataques cardiacos IMEST se cumplió en el 52.5 por ciento de los casos en 2005. La cifra aumentó a 76.4 por ciento de los casos en 2008.

Además, la mejora ha continuado, según el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology). Sus datos más recientes, de junio de 2009, muestran que el 81.7 por ciento de los pacientes reciben la angioplastia en cuestión de noventa minutos. Además, el tiempo promedio para iniciar la angioplastia se redujo de 121 minutos en 2005 a 80 en 2009.

"Creo que podemos decir que, en este país, la velocidad en la que se recibe tratamiento para un ataque cardiaco ha mejorado, sin importar dónde se encuentre uno", señaló Elizabeth H. Bradley, profesora de salud pública de la Yale y autora líder de informe de la revista.

Y aunque el estudio no mide los efectos de un tratamiento más rápido sobre los resultados, "en el último par de años, varios estudios han mostrado que la reducción en el tiempo de la puerta al balón se relaciona con mejor supervivencia de los pacientes", aseguró Bradley.

La mayoría de los cambios suscitados por el programa fueron simples: Hacer que los paramédicos llamen al hospital para alertar que una víctima de ataque cardiaco va en camino, alertar al laboratorio de cateterización en el que se está realizando angioplastia y a los cardiólogos que realizarán el procedimiento que se preparen, y llevar al paciente al laboratorio de cateterización lo más pronto posible, recomendó Bradley.

Aún así, un ingrediente clave fue un cambio en la manera de pensar del personal hospitalario que enfrenta los ataques cardiacos, aseguró Krumholz. "Lo importante es que todos sintieron que estaban trabajando duro y rápido antes de esto", dijo. "Sin embargo, las cifras mostraban que no era así. Entonces, la gente se reunió y revisó el proceso mediante el cual se llevaban a cabo estos procedimientos".

Los datos sobre cuánto ha mejorado el programa la supervivencia podrían no ser fáciles de obtener porque las estadísticas no separan los ataques IMEST, "esos ataques fulminantes", advirtió Bradley.

De todos modos, las cifras generales muestran "una reducción marcada en la mortalidad por ataque cardiaco durante el período", aseguró Krumholz, y se puede suponer que el programa D2B tiene que ver con esa reducción.

Más información

Para más información sobre la angioplastia, visite la Biblioteca Nacional de Medicina.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Harlan M. Krumholz, M.D., professor, medicine, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Elizabeth H. Bradley, Ph.D., professor, public health, Yale School of Medicine; Dec. 2, 2009, Journal of the American College of Cardiology, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.