Estudio sugiere que las endoprótesis vasculares sin anticoagulante son arriesgadas

A pesar de los peligros de la coagulación, algunos cardiólogos aseguran que los dispositivos siguen siendo la mejor opción

LUNES 4 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio suizo reciente halló que los pacientes cardiacos que tienen endoprótesis vasculares que segregan medicamentos para mantener sus arterias abiertas están en mucho mayor riesgo de muerte cardiaca que los que tienen endoprótesis metálicas sencillas si habían dejado de tomar el anticoagulante Plavix.

Los hallazgos fueron dados a conocer el lunes antes de una reunión crítica de un panel asesor de la U.S. Food and Drug Administration que tendrá lugar en los próximos días en la que se hablará sobre la seguridad de las endoprótesis liberadoras de fármacos.

Cada vez hay mayor preocupación sobre la seguridad a largo plazo de este tipo de endoprótesis. El estudio suizo relaciona específicamente el peligro de descontinuar Plavix (clopidogrel), un medicamento que se receta comúnmente para los pacientes que tienen endoprótesis implantadas luego de someterse a un procedimiento para abrir las arterias llamado angioplastia.

El estudio de 746 personas a las que se les habían implantado 1,113 endoprótesis sí mostró que aquellas que liberaban fármacos funcionaban mejor para mantener las arterias abiertas.

Pero el riesgo para los pacientes que tenían endoprótesis liberadoras que dejaron de tomar Plavix entre 7 y 18 meses después de la angioplastia estuvo claro. La incidencia de muerte o ataque cardiaco para esos pacientes fue del 4.9 por ciento, en comparación con el 1.39 por ciento para los pacientes que tenían endoprótesis metálicas sencillas. La razón fue una mayor incidencia de trombosis, es decir, la obstrucción repentina de una arteria causada por un coágulo.

Los resultados de este estudio serán publicados en la edición del 19 de diciembre del Journal of the American College of Cardiology.

El problema inmediato que surge de los hallazgos tiene que ver con el uso de Plavix, según cardiólogos estadounidenses.

"Este estudio definitivamente plantea la cuestión de si los pacientes que tienen estas endoprótesis liberadoras de fármacos deberían ser tratados con anticoagulantes de manera prolongada", aseguró el Dr. John Kao, profesor asistente de medicina de la Universidad de Illinois en Chicago. "Cuánto sea eso, por el momento, no está claro".

Las endoprótesis liberadoras de fármacos ahora dominan el mercado y constituyen entre el 80 y el 90 por ciento de los implantes. La situación debería continuar, aseguró el Dr. Robert O. Bonow, director de cardiología de la Universidad Northwestern y una de las voceras de la American Heart Association, porque "son muy eficaces para prevenir la reestenosis (cerramiento de la arteria).

Pero al hacerlo, las endoprótesis liberadoras de fármaco también podrían prevenir la regeneración del tejido normal que recubre la arteria, lo que aumenta el riesgo de trombosis, advirtió Bonow. Plavix puede contrarrestar el riesgo, aseguró.

"Hasta que sepamos más, cualquier cardiólogo podría recomendar el uso continuado de clopidogrel", aseguró Bonow. "La incertidumbre es cuánto tiempo mantener a la gente tomando Plavix, si indefinidamente o durante los primeros dos años".

Podría haber un subconjunto de pacientes de angioplastia para los que las endoprótesis metálicas sencillas sean preferibles, aseguró Bonow, como aquellos que tienen más [depósitos] simples de placa en vasos sanguíneos de gran tamaño". Pero las endoprótesis liberadoras de fármacos son preferibles en la mayoría de los casos, agregó.

El costo podría tener que ver con la decisión de cuál endoprótesis usar, agregó Kao. La terapia con Plavix cuesta al menos $120 al mes, dijo, y "al menos en mi práctica" cuando evalúo a alguien que necesita intervención, si el paciente tiene un ingreso fijo y no puede costear Plavix durante seis a doce meses, le pongo una endoprótesis sencilla".

La recomendación de Kao para el uso de Plavix por parte de quienes tienen endoprótesis liberadoras es "de al menos un año o indefinidamente si lo pueden pagar".

Las personas que se enfrentan a la angioplastia deberían tener en cuenta "las ventajas y desventajas de una endoprótesis liberadora", recomendó Bonow. "Con Plavix, generalmente vale la pena tomar el riesgo".

Más información

Para más información sobre las endoprótesis, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com