La angina afecta a uno de cada cinco supervivientes de ataque cardiaco

Un estudio halla que el dolor de pecho tiene más probabilidades de aparecer en hombres jóvenes

LUNES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Al año después de sufrir un ataque cardiaco, cerca de uno de cada cinco supervivientes experimenta dolor de pecho, de acuerdo con un estudio de EE. UU. de casi 2,000 pacientes.

Los investigadores hallaron que 389 (19.9 por ciento) de los pacientes reportaron tener angina (dolor de pecho episódico) un año después de la hospitalización por ataque cardiaco. Dentro de este grupo, 24 (1.2 por ciento) reportó un dolor de pecho diario, 59 (3 por ciento) un dolor de pecho semanal y 306 (15.6 por ciento), un dolor de pecho menos de una vez a la semana.

Los pacientes que reportaron dolor de pecho eran más propensos a ser más jóvenes, hombres no blancos sin dolor de pecho previo que se habían sometido a una cirugía de derivación de la arteria coronaria y que experimentaban un dolor de pecho recurrente en reposo durante su hospitalización por ataque cardiaco. Los pacientes con dolor de pecho también eran más propensos a seguir fumando, a someterse a una cirugía para restablecer el flujo sanguíneo al corazón (revascularización) después de su hospitalización y a tener síntomas nuevos persistentes o pasajeros, destacó el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de junio de Archives of Internal Medicine.

"Múltiples factores fueron asociados con la angina al año de la cirugía, incluidas características demográficas, clínicas, de atención ambulatoria o interna. Reconocer estas relaciones es importante para monitorizar a los pacientes en riesgo después de un infarto de miocardio agudo (ataque cardiaco)", escribieron el Dr. Thomas M. Maddox, del Centro médico de la Veterans Affairs de Denver y la Universidad de Colorado en Denver, y colegas.

"Además, las investigaciones futuras sobre factores modificables como la depresión y dejar de fumar, serán importantes en la búsqueda de alivio para la angina y mejorar los resultados cardiacos subsiguientes entre los pacientes tras un infarto del miocardio", dijeron los investigadores.

Identificar a los supervivientes del ataque cardiaco que son más propensos a sufrir un dolor de pecho es importante para tratar el problema y mejorar los resultados de los pacientes, incluida la capacidad para hacer ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud, destacó el equipo.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la vida después de un ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com