See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La rapidez con la se administra el tratamiento sí importa en caso de ataque cardiaco

Un estudio halla que mientras más rápido se realice una angioplastia, menor será la tasa de mortalidad

MIÉRCOLES, 20 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que tienen un ataque cardiaco deberían recibir una angioplastia con balón cuanto antes tan pronto llegan a un hospital para reducir su riesgo de muerte, concluye un estudio reciente.

La angioplastia con balón, o intervención percutánea primaria, se utiliza para abrir las arterias coronarias obstruidas.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 43,801 pacientes de ataque cardiaco que fueron tratados en hospitales de cuidados intensivos de EE. UU. Todos se habían sometido a la angioplastia con balón dentro de las 12 horas tras la ocurrencia del ataque cardiaco. El tiempo promedio entre su llegada al hospital y el procedimiento fue de 83 minutos, y el 58 por ciento sobrevivió a la angioplastia con balón dentro de 90 minutos, el intervalo de tiempo recomendado en la actualidad.

La tasa total de muerte fue de 4.6 por ciento. Los que esperaron más tiempo para la angioplastia con balón, encontró el estudio, tenían más probabilidades de morir. La tasa de mortalidad para los que fueron tratados dentro de los 30 minutos fue de 3 por ciento, en comparación con 4.3 por ciento para los tratados a los 90 minutos después de la llegada o de 10.3 por ciento entre los que esperaron 270 minutos para el tratamiento.

Las mujeres, los que no eran blancos y los pacientes mayores eran más propensos que el resto a esperar más tiempo para recibir el tratamiento. El estudio también encontró que las personas que esperaron más tiempo para la angioplastia tenían más problemas de salud coexistentes, como presión arterial alta y diabetes.

Los hallazgos sugieren la necesidad de repensar el intervalo objetivo actual de 90 minutos, dijeron los investigadores.

"En lugar de aceptar el estándar de 90 minutos para la angioplastia con balón, nuestros datos abogan por un estándar 'lo más corto posible' para los pacientes que se someten a la intervención coronaria percutánea primaria", escribieron. "Con tal enfoque, usando los medios de protección necesarios contra el tratamiento inadecuado, ofrece el potencial de una reducción notable en la mortalidad".

El estudio fue publicado en línea en BMJ.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los tratamientos para el ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: BMJ, news release, May 19, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.