La terapia con medicamentos mejora los índices de supervivencia del ataque cardiaco

Un estudio de diez años encuentra menos mortalidad a largo plazo

LUNES 24 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- La supervivencia a largo plazo de los estadounidenses mayores que tienen ataques cardiacos a mejorado de manera constante en años recientes. Aparentemente, esto se debe a los medicamentos que les recetan, sugiere un nuevo estudio.

Datos de Medicare y farmacéuticos sobre 21,484 residentes de Nueva Jersey y Pensilvania que habían sufrido ataques cardiacos mostraron una reducción anual de tres por ciento en los índices de mortalidad entre 1995 y 2004, según el estudio.

Tras ajustar varios factores que podrían confundir los resultados, los autores del estudio encontraron que los medicamentos recetados como los bloqueadores beta, las estatinas para bajar el colesterol, los inhibidores de la ECA y otros podrían ser el motivo principal de la mejora, afirmó la Dra. Soko Setoguchi, médica asociada del Hospital Brigham and Women's de Boston y principal autora del informe.

El estudio no implica que las intervenciones quirúrgicas como la angioplastia para abrir las arterias no tengan lugar en el tratamiento a largo plazo de los supervivientes de ataques cardiacos, señaló Setoguchi. "Lo que estudiamos fue la mortalidad con el tiempo", dijo. "Lo que encontramos fue que la mortalidad a largo plazo había descendido sobre todo por el tratamiento médico".

Las intervenciones quirúrgicas fueron relativamente poco comunes en el grupo estudiado, dijo Setoguchi. Sólo alrededor del 25 por ciento de los pacientes cardiacos había recibido tales intervenciones, en comparación con más del 60 por ciento que recibió recetas de bloqueadores beta, por ejemplo, apuntó.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de abril de la Journal of the American College of Cardiology.

El estudio, que no recibió respaldo financiero de la industria farmacéutica, sólo estudió las recetas, no si los participantes en realidad tomaban los medicamentos, advirtió Setoguchi. Un estudio reciente encontró que un porcentaje bastante alto de supervivientes de ataque cardiaco no tomaban los medicamentos que les habían recetado y los que no lo hacían tenían peores resultados que los que sí.

"Si no se toman los medicamentos, no se obtiene el beneficio", aclaró Setoguchi.

La intervención quirúrgica, como la angioplastia, claramente tiene un papel en el tratamiento precoz del ataque cardiaco, afirmó el Dr. David J. Maron, profesor asociado de medicina y de medicina de emergencia en la Universidad de Vanderbilt y coautor de un editorial acompañante en la revista. El nuevo informe cubrió la supervivencia sólo a partir de los treinta días siguientes al ataque cardiaco, señaló.

"Sabemos que la ICP [intervención coronaria percutánea o angioplastia] mejora la supervivencia en la fase aguda de un ataque cardiaco", señaló Maron. "La mejor terapia a corto plazo es la reperfusión, preferiblemente con ICP. Como complemento, tiene que haber una terapia a largo plazo para la aterosclerosis".

La reperfusión es el restablecimiento del flujo sanguíneo al corazón. La aterosclerosis es el proceso de endurecimiento de las arterias que conduce al bloqueo de los vasos sanguíneos.

Setoguchi se mostró de acuerdo. Un análisis separado de las muertes dentro del hospital en el grupo de pacientes estudiado mostró que "un aumento en el uso de la ICP podría haber explicado la mejora en la mortalidad a corto plazo", dijo.

El Dr. William E. Boden, profesor de medicina y salud pública en la Universidad estatal de Nueva York en Buffalo, dijo que el estudio es valioso, aunque tiene sus limitaciones. Por ejemplo, sólo incluyó residentes de dos estados y excluyó datos sobre la supervivencia en los primeros treinta días tras el ataque cardiaco, apuntó.

"Pero no considero que esas limitaciones invaliden el estudio", afirmó Boden. "Se trata de una observación muy importante, porque tendemos a no tratar suficientemente a los adultos mayores. Con frecuencia intuimos que estos medicamentos son muy poca cosa demasiado tarde, así que para qué molestarse. El estudio enfatiza que se trata de pacientes de mayor riesgo, y que los medicamentos se deben usar de manera tan agresiva en los pacientes mayores como en los más jóvenes".

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute describe los medicamentos usados para prevenir y tratar los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com