See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las endoprótesis que liberan medicamentos no aumentan la formación de coágulos

Un estudio halla que el riesgo parece ser igual tanto en los dispositivos de solo metal como en los fármacoactivos

DOMINGO, 29 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- A pesar de las preocupaciones iniciales de que la trombosis de endoprótesis, es decir, un coágulo dentro de la endoprótesis, es más común cuando el dispositivo libera un medicamento, un estudio de gran tamaño halla que al parecer no hay ninguna diferencia en cuanto al riesgo de coágulo entre las endoprótesis de solo metal o las liberan medicamentos.

Luego de un ataque cardiaco, muchos pacientes se someten a un tratamiento llamado angioplastia, que abre la arteria coronaria obstruida que causó el ataque. Con muchos de estos procedimientos, la endoprótesis, un tubo de malla metálico que abre la arteria obstruida, también se introduce y se deja en su lugar.

"Tuvimos un índice de trombosis de 3.3 por ciento en el transcurso de un año, que suena elevado, pero estos son pacientes de [ataque cardiaco] agudo que reciben una endoprótesis", señaló en una teleconferencia matutina el domingo en las sesiones científicas anuales del American College of Cardiology en Orlando, Florida, el Dr. George Dangas, investigador líder y profesor asociado de medicina del Centro médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "No es algo tan elevado, después de todo".

"Con cualquier tipo de endoprótesis de solo metal o liberadora de fármacos, no hubo diferencia luego de un año", agregó Dangas.

Las endoprótesis de solo metal, como su nombre lo indica, son tubos de malla metálicos. Las endoprótesis liberadoras de medicamentos (también llamadas fármacoactivas), además de mantener la arteria abierta, liberan lentamente el medicamento para evitar la acumulación de tejido de cicatriz dentro del dispositivo.

Una trombosis de endoprótesis puede obstruir el flujo sanguíneo a la endoprótesis y causar otro ataque cardiaco o incluso la muerte. Hay mucha preocupación en torno a que la trombosis de endoprótesis podría ser más común entre las que liberan fármacos que entre las de solo metal.

Dangas y sus colegas examinaron datos sobre 3,202 pacientes que participaron en el ensayo HORIZONS-AMI. Estos pacientes recibieron endoprótesis de ambos tipos.

Durante el año que siguió al tratamiento, 107 pacientes (el tres por ciento) desarrolló trombosis de endoprótesis. Los investigadores hallaron, que el índice de trombosis de endoprótesis fue el mismo para los tratados con la de solo metal que con las que liberan fármacos.

Además, no hubo diferencia en los índices de pacientes que desarrollaron trombosis de endoprótesis, independientemente de que tomaran el anticoagulante Angiomax (bivalirudina) o heparina más inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa, que también ayudará a evitar la formación de coágulos.

Los investigadores informaron que, aunque los pacientes tratados con Angiomax tuvieron un mayor índice de trombosis de endoprótesis aguda, ambos grupos tuvieron índices similares de este tipo de trombosis después de un mes.

El grupo de Dangas también recolectó información sobre factores que podrían conducir a la trombosis de endoprótesis, como fumar, tener diabetes tratada con insulina, implantación de varias endoprótesis, tratamiento de lesiones ulceradas y obstrucción total de la arteria responsable de los ataques cardiacos.

Para estos pacientes, las dosis elevadas del anticoagulante Plavix (clopidogrel) protegían contra la trombosis de endoprótesis.

Una presentación relacionada el sábado en la conferencia de cardiología halló que los pacientes que tenían endoprótesis recubiertas presentaban menos casos de complicaciones graves. En el estudio, el mayor hasta ahora que ha evaluado a pacientes de endoprótesis del "mundo real", participaron 217,675 pacientes mayores de 65 con endoprótesis recubiertas y 45,052 pacientes con dispositivos de solo metal, informó la Wall Street Journal.

El estudio halló que los pacientes que tenían endoprótesis recubiertas eran significativamente menos susceptibles a ataques cardiacos no fatales o la muerte. Además, según el periódico, hubo significativamente menos casos de procedimientos repetidos con los pacientes de endoprótesis recubiertas, aunque los índices de accidente cerebrovasculares fueron casi iguales en ambos grupos de pacientes.

Más información

Para más información sobre las endoprótesis, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: March 29, 2009, teleconference with George Dangas, M.D., Ph.D, associate professor of medicine, Columbia University Medical Center, New York City; March 29, 2009, presentation, American College of Cardiology's annual scientific sessions, Orlando, Fla.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.