See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las pruebas médicas conllevan altas dosis de radiación para los pacientes cardiacos

Un estudio muestra que la cantidad promedio es cinco veces más alta que la exposición anual fuera del hospital

LUNES, 16 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente halla que los pacientes de ataque cardiaco que llegan al hospital reciben por lo general una radiación equivalente a 725 radiografías torácicas durante una sola estancia hospitalaria.

La exposición media era de 14. 5 milisieverts (mSv), cerca de un tercio del máximo anual de los 50 mSv de radiación permitida para los trabajadores y más de cinco veces la cantidad de radiación de fondo que los estadounidenses reciben del ambiente en cualquier año dado.

Aunque la cantidad podría sonar alarmante, no está del todo claro en este punto si estas dosis aumentan en realidad el riesgo para la salud, sobre todo la probabilidad de desarrollar cáncer, dijeron los investigadores de la Universidad de Duke, que tenían previsto presentar sus hallazgos el lunes en la reunión de la American Heart Association en Orlando, Florida.

"Tenemos que sopesar el riesgo potencial de radiación contra el riesgo de no hacer nada, y el riesgo sería muy sustancial, especialmente en estos pacientes gravemente enfermos", señaló el Dr. Thomas Gerber, vocero de la asociación cardiaca y profesor de medicina y radiación de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. "Es importante destacar que nadie ha sido capaz de demostrar de manera científica que la radiación a los niveles usados en la imaginología médica eleve el riesgo de cáncer. Todas estas son preocupaciones teóricas que se extrapolaron matemáticamente a partir de lo que les ocurrió a los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki que recibieron una radiación mucho más elevada".

"Los efectos biológicos reales de la radiación son una pregunta persistente", agregó el autor del estudio, el Dr. Prashant Kaul, asociado en medicina cardiovascular de la Duke. "El riesgo de que los niveles de dosis de radiación de los que estamos hablando causen cáncer es de hecho incierto".

Los hallazgos llegan en el contexto de varios estudios recientes que han demostrado que pacientes de todo tipo se exponen a grandes cantidades de radiación a través de procedimientos de imaginología médica.

De acuerdo con la información de respaldo del estudio, la exposición a la radiación por procedimientos de imaginología médica aumentó en más de 700 por ciento entre 1980 y 2006. Un tercio de éstos eran procedimientos cardiovasculares.

"Hasta este punto, habíamos pensado en la radiación relacionada con una prueba de imagen individual. Creemos apropiado tomar en cuenta la dosis de radiación por episodio de atención", dijo Kaul.

Más de 64,000 pacientes tratados por ataque cardiaco en uno de alrededor de 50 hospitales universitarios a lo largo de tres años y medio se sometieron a cerca de 277,000 procedimientos que implicaban radiación de iones. Esto equivalía a una media de poco más de cuatro estudios de imagen por persona, con una dosis de radiación acumulada en promedio de 14.5 mSv.

El cateterismo cardiaco, uno de los procedimientos más importantes usados por los cardiólogos, representó al menos la mitad de la exposición a la radiación de todos los procedimientos esperados, dijo Kaul. Tres cuartas partes de los pacientes se sometieron a este procedimiento, lo que está acorde con las directrices.

"Además, casi el 50 por ciento de los pacientes recibió escáneres por TC, algo que quizá sea un poco más alto de lo esperado", señaló Kaul. Sin embargo, los investigadores no saben por qué los pacientes recibían estos escáneres de tórax, cabeza o de cuerpo entero, así que no pueden determinar si fueron necesarios o no.

Una TC de cabeza tiene 2 mSv, una TC del cuerpo 10 mSv y un escáner del tórax 7 mSv, apuntó. El cateterismo diagnóstico tiene 7 mSv y la colocación de una endoprótesis vascular (stent) en una arteria añade otro 8 mSv en promedio.

"Ante la ausencia de datos definitivos, la mayoría de las autoridades aún recomiendan la estrategia conservadora de seguir el principio ALARA [por las siglas en inglés de tan bajo como sea razonablemente posible]", señaló Kaul. "Nos gustaría aumentar la concienciación entre médicos, para que cuando ordenen pruebas que impliquen radiación de iones, reflexionen al respecto. Al final del día, queremos asegurarnos de que solicitamos las pruebas correctas para el paciente adecuado en un escenario clínico dado".

"El riesgo potencial de radiación difiere en un paciente que no tiene síntomas y que visita al médico para un examen regular. Para ellos, una prueba de esfuerzo podría no ser significativa, pero también es diferente si se trata de una mujer de 20 años o un hombre de 80".

Más información

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional tiene más información sobre la radiación de iones.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Prashant Kaul, M.D., fellow, cardiovascular medicine, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Thomas Gerber, M.D., professor, medicine and radiology, Mayo Clinic, Jacksonville, Fla.; Nov. 16, 2009, presentation, American Heart Association annual meeting, Orlando, Fla.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.