Los balones recubiertos de fármacos mantienen las arterias de las piernas abiertas, según plantea un estudio

Un pequeño ensayo alemán podría ser un tratamiento revolucionario para la enfermedad vascular

MIÉRCOLES 13 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las endoprótesis recubiertas de fármacos no han estado funcionando bien para las arterias de las piernas obstruidas, pero los médicos alemanes están informando sobre buenos resultados iniciales con balones recubiertos, que se introducen en el extremo de un catéter y luego se inflan para abrir las arterias.

Los catéteres cuyos balones estaban recubiertos con paclitaxel, uno de los medicamentos utilizados más comúnmente para las endoprótesis de la arteria coronaria, fueron mejores para mantener abiertas las arterias de las piernas que los catéteres con balón convencionales, según los autores del estudio de la Universidad Eberhard-Karls de Tubinga.

Sólo dos de las personas que tenían lo que se conoce formalmente como enfermedad arterial periférica (EAP), que fueron tratados con balones recubiertos, necesitaron otro procedimiento para reabrir las arterias durante los siguientes seis meses, en comparación con veinte de las 54 personas tratadas con catéteres convencionales, decía el informe.

La diferencia fue evidente después de dos años, cuando 28 de las 54 personas fueron tratadas con los balones convencionales necesarios para los procedimientos de reapertura, en comparación con siete de los 48 tratados con catéteres recubiertos. Durante ese periodo, las arterias tratadas con fármacos permanecieron más abiertas que las tratadas con dispositivos convencionales.

No se observó ningún beneficio en un tercer grupo de pacientes tratados con catéteres convencionales y habían recibido un goteo de paclitaxel en sus arterias.

La edad promedio de los participantes del estudio era de 68, el 24 por ciento eran fumadores y el 49 por ciento tenía diabetes.

Los resultados aparecen publicados en la edición del 14 de febrero de la New England Journal of Medicine.

"Esta es una mirada preliminar a esta tecnología que se muestra realmente promisoria", comentó el Dr. Daniel Clair, presidente de cirugía vascular de la Clínica Cleveland. "Es algo muy prometedor, pero necesitamos más información".

Las endoprótesis recubiertas de fármacos no se utilizan rutinariamente en los estadounidenses para la EAP, señaló Clair. Dos ensayos sobre la EAP realizados en Europa mostraron ventajas iniciales de las endoprótesis recubiertas de fármacos sobre las de solo metal, dijo, pero las diferencias habían desaparecido después de dos años y la cantidad de endoprótesis implantadas en las arterias de las piernas se habían fracturado, dijo.

Hay varios aspectos del ensayo alemán que suscitan preguntas, agregó Clair. Las obstrucciones tratadas en el estudio fueron relativamente pequeñas, en promedio de 7.5 cm (unas 3 pulgadas), anotó Clair, mientras que la arteria femoral, que con mayor frecuencia resulta afectada por la EAP mide 40.6 cm (alrededor de 16 pulgadas).

"Me encantaría ver un ensayo de este tipo en los EE.UU. con lesiones más largas", comentó Clair.

El Dr. Issam Moussa, director de servicios endovasculares del Centro Médico presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell, tuvo una idea parecida.

"Obviamente, esto es muy prometedor, pero mi impresión inicial es que es demasiado bueno para ser verdad", opinó Moussa. Ya se han probado los balones recubiertos para tratar arterias coronarias sin éxito, dijo, "porque no mucho del fármaco penetra en las paredes arteriales. Mi escepticismo es de orden biológico".

Sin embargo, su visión viene equilibrada por "una especie de perspectiva optimista", agregó Moussa. "Si esto [el hallazgo alemán] realmente funciona, será un verdadero adelanto. Deberíamos diseñar un ensayo realmente grande con cientos de pacientes y lesiones más complicadas sobre este dispositivo para determinar si podemos repetir los resultados alemanes.

Los investigadores alemanes recibieron apoyo financiero para el estudio de diversos laboratorios farmacéuticos, entre ellos fabricantes de endoprótesis.

Más información

Para más información sobre la EAP, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com