See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los dilatadores recubiertos son mejores a largo plazo

Estudio halla ventajas sobre dilatadores simples metálicos luego de tres años

LUNES 21 de febrero (HealthDay News) -- El más reciente informe de un importantísimo estudio europeo señala que los dilatadores recubiertos con un fármaco protector funcionan mejor luego de tres años que los dispositivos más antiguos sin recubrir para mantener las arterias abiertas y prevenir problemas del corazón y muerte.

Un dilatador es un tubo metálico flexible que se implanta para evitar que los vasos sanguíneos vuelvan a cerrarse luego de un procedimiento para abrir las arterias llamado angioplastia. En principio se usaron dilatadores metálicos sin recubrir, pero con el tiempo han sido casi totalmente reemplazados por los recubiertos, que aparecieron hace algunos años. Los dilatadores recubiertos liberan lentamente fármacos diseñados para evitar que los vasos sanguíneos vuelvan a cerrarse.

El nuevo informe proviene de cardiólogos de la Clínica Pasteur de Tolouse en Francia, quienes supervisaron el estudio, conocido como RAVEL, desde su inicio. En el estudio participaron 238 hombres y mujeres de edad promedio de 66 al comienzo de la prueba. Todos habían experimentado bloqueo de una arteria coronaria.

La ventaja del dilatador recubierto se vio casi inmediatamente, pues más del 99 por ciento de los 113 pacientes sobrevivió cada año sin necesitar una nueva angioplastia. Apenas el 75.9 por ciento de los 114 pacientes que recibieron dilatadores sin recubrir obtuvo el mismo resultado.

Los cardiólogos informaron que, luego de tres años, apenas el 15.8 por ciento de los que habían recibido el dilatador recubierto habían sufrido un "evento adverso importante", como muerte, ataque cardiaco u otro procedimiento para abrir las arterias, en comparación con el 33.1 por ciento de los que recibieron el dilatador sin recubrir.

Los investigadores dieron a conocer sus hallazgos en la edición del 22 de febrero de Circulation.

La Dra. Alexandra Lansky, profesora asociada de medicina del Centro Médico de la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York, aseguró que "ya se ha confirmado que hay una terapia sumamente eficaz tanto a corto plazo como luego de tres años".

Una de las razones por las que los resultados a más largo plazo son importantes es que "históricamente, con cualquier terapia que muestre beneficios a corto plazo, se observa una reducción de sus efectos con el tiempo", explicó Lansky. "Era importante mostrar que estos resultados eran durables".

Pero también hay "implicaciones de largo alcance", agregó, especialmente la posible reducción de la necesidad de operaciones derivación, para las que hace falta una cirugía complicada.

"Hemos estado analizando alternativas a la cirugía", relató Lansky. "Ahora que contamos con resultados durables, esto podría ser una alternativa a la cirugía de derivación".

Aún así, el Dr. Warren K. Laskey, jefe de cardiología de la Universidad de Nuevo México, hizo una pequeña advertencia en un editorial acompañante en la publicación.

"Los pacientes que participan en estas pruebas son los mejores casos, los casos ideales, no siempre lo típico que sucede en el mundo real, en el que las personas son mayores y están más enfermas por varias razones", sostuvo Laskey. "Necesitamos tener en cuenta que estos son pacientes ideales de la tercera edad y que quizá la situación no sea igual de simple para los pacientes de la vida real".

Laskey asegura que todavía utiliza dilatadores sin recubrir en algunos casos, aunque sólo para un pequeño porcentaje de los pacientes. Se trata de pacientes que podrían tener problemas con el Plavix, un fármaco anticoagulante para pacientes que reciben dilatadores recubiertos pero no para los que reciben los metálicos sin recubrir, explicó.

Cuando utiliza un dilatador sin recubrir, aseguró Laskey, "le digo a las personas que la razón es que la arteria tiene más posibilidades de responder bien sin importar lo que hagamos. Quizá no quiera que un paciente esté usando Plavix por entre seis meses y un año".

Los dilatadores recubiertos de fármacos "son maravillosos y han arrojado muchos beneficios", anotó Laskey. "Pero todos estamos muy ansiosos de ver cómo funcionan en el mundo real con pacientes que no son ideales".

Más información

Para más información sobre dilatadores, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Alexandra Lansky, M.D., associate professor, medicine, Columbia University Medical Center, New York City; Warren K. Laskey, M.D., chief, cardiology, University of New Mexico, Albuquerque; Feb. 22, 2005, Circulation
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined