See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los médicos podrían estar exagerando con algunos procedimientos invasivos

Investigadores señalan que, para ciertos pacientes de estenosis de la arteria renal, los medicamentos podrían ser suficientes

VIERNES, 16 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente cuestiona el creciente uso de procedimientos invasivos como tratamientos de primera línea para pacientes de estenosis de la arteria renal, un estrechamiento de los vasos sanguíneos dentro y alrededor de los riñones.

Nuevas tecnologías médicas ha hecho que detectar la estenosis de la arteria renal sea más fácil, lo que ha llevado a un mayor uso de derivación quirúrgica o procedimientos mínimamente invasivos, como angioplastias y dilatadores, para tratar la afección.

Sin embargo, investigadores de EE. UU. analizaron datos sobre cientos de pacientes y concluyeron que la estenosis de la arterial renal avanza a un bloqueo peligroso en tan solo un pequeño porcentaje de casos, y no siempre requiere cirugía, angioplastia o dilatadores.

"Pensamos que estas intervenciones son beneficiosas para un grupo de pacientes", afirmó en un comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Ross P. Davis, especialista en cirugía vascular del departamento de cirugía vascular y endovascular del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"Pero como médicos, debemos tener cuidado de reservar dichas intervenciones para indicaciones específicas, no simplemente para todos los pacientes cuyos informes de ultrasonido confirma la presencia de estrechamiento de la arteria. Deben haber otros indicadores de enfermedad renovascular progresiva para considerar someter a los pacientes a los riesgos y costos de estos procedimientos", señaló Davis.

El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Journal of Vascular Surgery.

En años recientes, el uso de cirugía, angioplastia y dilatadores para tratar la estenosis de la arteria renal aumentó tanto que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. cuestionan si estos procedimientos son necesarios para todos los pacientes de la afección, y si el seguro público de salud debe pagarlos.

"Se puede identificar a los pacientes de estenosis, pero no necesariamente que está causando o causará un problema para ese paciente", apuntó Davis. "El hecho de sufrir de estenosis no necesariamente significa que haya que hacer algo al respecto".

En algunos casos, los medicamentos podrían ser la mejor terapia, afirmó.

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de Salud de EE. UU. tiene más información sobre la estenosis de la arteria renal.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Wake Forest University Baptist Medical Center, news release, Oct. 13, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.