Los primeros noventa días después de suspender Plavix son los más peligrosos

Estudio halla que el mayor riesgo de eventos adversos para los pacientes cardiacos tiene lugar en este periodo inicial

MARTES 5 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente halla que los tres primeros meses que siguen a la suspensión del anticoagulante Plavix por parte de los pacientes cardiacos resultan ser los más peligrosos.

"Éste es el primero estudio en hacer esa observación", aseguró el Dr. P. Michael Ho, cardiólogo del Centro Médico de VA de Denver y autor líder de un informe de la edición del 6 de febrero de la Journal of the American Medical Association. "Necesitamos estudios adicionales que lo confirmen y determinar si hay un aumento en los eventos adversos luego de la suspensión y por qué".

El estudio no aborda el aspecto de cuánto tiempo se puede seguir tomando Plavix (clopidogrel) con seguridad, aseguró Ho, profesor asistente de medicina de la Universidad de Colorado. La recomendación actual es que se debe usar durante nueve meses después de un ataque cardiaco y doce meses luego de la implantación de una endoprótesis para ayudar a que una arteria permanezca abierta.

"Observamos a personas que usaron el tratamiento de clopidogrel por diferente tiempo", aseguró Ho. "Hallamos un aumento de dos veces el riesgo durante el periodo de noventa días luego de la suspensión para los que [lo usaron] durante menos de seis meses o más de nueve meses. Para los que tomaron clopidogrel durante más de doce o quince meses, no pudimos calcular el aumento en el riesgo porque no teníamos suficientes pacientes".

Ho y sus colegas evaluaron la incidencia y el momento de la muerte o de los ataques cardiacos agudos entre 3,137 personas dadas de alta de 127 hospitales de VA que estaban tomando Plavix luego de un evento agudo de síndrome coronario, como un ataque cardiaco. El tiempo promedio del tratamiento con Plavix fue de 302 días.

El análisis halló que la incidencia de eventos adversos fue mayor durante los noventa días siguientes a la suspensión de la medicación que durante los 91 ó 180 días de haberlo dejado.

"Esto va a lograr mucha atención, tanto de los médicos como de la comunidad médica en general porque el clopidogrel es un medicamento ampliamente utilizado", aseguró el Dr. Deepak Bhatt, director asociado del Centro de coordinación cardiovascular de la Clínica Cleveland.

El hallazgo "es de sentido común, aunque nadie ha demostrado esto en realidad en un grupo grande de pacientes", aseguró Bhatt.

Los resultados parecen corroborar el punto de vista de que una terapia más larga con clopidogrel es mejor, aunque no responde completamente a la pregunta, dijo. "El siguiente paso, que es realmente necesario, es determinar si una mayor duración es mejor en un ensayo controlado aleatorio".

Un ensayo controlado de ese tipo cumpliría con el estándar dorado de la investigación médica. El estudio sobre el que se acaba de informar fue de observación, anotó Ho, lo que significa que examinó lo que sucedía en la práctica médica sin intentar determinar qué factores afectaban los resultados.

La decisión de suspender el tratamiento con clopidogrel debe hacerse caso por caso, advirtió Ho. "La decisión final se le debería dejar al proveedor de la atención médica y al paciente", señaló. "Ellos tienen que sopesar el riesgo de descontinuar el clopidogrel contra el de sangrado anormal si se continúa. El médico necesita sopesar el riesgo y los beneficios para cada paciente individualmente".

Los que tomen la decisión deben recordar que el riesgo hallado en el estudio fue "relativamente bajo", advirtió Ho. Entre los más de 3,000 casos estudiados, hubo 163 eventos adversos durante los noventa días siguientes a la suspensión del tratamiento farmacológico, 57 durante los siguientes noventa días y 25 durante el tercer periodo de noventa días.

Más información

Para saber más acerca de los beneficios y los posibles riesgos de usar clopidogrel, visite la U.S. Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com