See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Medicamento anticoagulante combate ataques cardiacos severos

Estudio halla que Plavix mantiene las arterias abiertas y mejora las tasas de supervivencia

MIÉRCOLES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Añadir el medicamento anticoagulante Plavix al tratamiento de personas con ataques cardiacos severos ayuda a reabrir las arterías obstruidas y a salvar vidas.

Ese es el hallazgo de dos estudios presentados el miércoles en las sesiones científicas anuales del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

Plavix reduce la coagulación actuando en las células sanguíneas conocidas como plaquetas, impidiendo que se agrupen. Ahora se utiliza para prevenir la obstrucción arterial en personas con alto riesgo de ataques cardiacos y en aquéllas que se someten a un procedimiento de apertura arterial conocido como angioplastia.

Un estudio estadounidense realizado en aproximadamente 3,500 personas tratadas en las primeras horas tras un ataque cardiaco mostró que aquellos que recibieron Plavix más un medicamento anticoagulante y aspirina, el tratamiento estándar actual, eran un 36 por ciento menos propensos a morir o sufrir otro ataque cardiaco, reportó el Dr. Marc S. Sabatine, médico asociado del Brigham and Women's Hospital en Boston y líder del estudio.

"Este tratamiento tiene aplicación en pacientes que ingresan con la forma más severa de ataque cardiaco, en el que la artería está completamente bloqueada", afirmó Sabatine. "Cerca de un millón de ataques cardiacos se producen en los Estados Unidos cada año, y alrededor de un tercio de ellos son de tipo severo, en los que la arteria necesita volver a abrirse inmediatamente".

El estudio será publicado en la edición del 24 de marzo del New England Journal of Medicine.

Una debilidad del ensayo es que no fue lo suficientemente amplio como para mostrar que el tratamiento con Plavix mejora la supervivencia a largo plazo, dijo el Dr. Richard A. Lange, jefe de cardiología clínica de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y coautor de una nota editorial que acompaña la publicación.

"Se necesitaría un ensayo con cientos de miles de pacientes para lograrlo", explicó Lange. No obstante, agregó, "sus cifras [de los investigadores] son lo suficientemente buenas para justificar su uso. Si se pueden prevenir ataques cardiacos adicionales, se puede prevenir muertes".

El segundo estudio, realizado en China como un esfuerzo conjunto entre chinos y británicos, llena ese vacío, declaró Sabatine. El estudio incluyó a casi 46,000 pacientes con ataque cardiaco tratados en 1,250 hospitales. La práctica usual en China es administrar únicamente aspirina a tales pacientes, porque los medicamentos anticoagulantes son muy costosos. Al añadir Plavix a la aspirina se redujo el índice de mortalidad en un 7 por ciento, de acuerdo con el Dr. Zhengming Chen, de la Universidad de Oxford en Inglaterra y líder del estudio.

"Ese ensayo tan amplio fue diseñado para responder la cuestión de la mortalidad", apuntó Sabatine. "Sí muestran una reducción significativa de la mortalidad. Esta es la primera vez en una década que tenemos un nuevo medicamento para el tratamiento de ataques cardiacos".

El estudio chino es especialmente significativo para los países menos desarrollados, señaló Lange. "El Plavix no es tan costoso", manifestó. "No es tan bueno como administrar una mediación anticoagulante, pero más efectivo que usar sólo aspirina".

Otro estudio, esta vez realizado en Europa, mostró un beneficio diferente de Plavix. El doblar la dosis usual del medicamento administrado antes de una angioplastia reducía la incidencia de ataques cardiacos, la necesidad de más procedimientos de reapertura de la arteria, y de muertes, reportó el domingo en una conferencia el Dr. Germano Di Sciascio, profesor y director de cardiología del Campus Biomédico de la Universidad de Roma.

El ensayo abarcó a 255 personas que se sometieron a una angioplastia. Sólo el 4 por ciento de aquellos a los que se le administró 600 miligramos de Plavix, el doble de la dosis estándar, tuvo un ataque cardiaco u otro problema cardiaco a los 30 días, en comparación con el 12 por ciento de los que se le administró la dosis usual de 300 miligramos, según Di Sciascio.

Otro informe, presentado el domingo en la conferencia, halló que la hierba de San Juan o hipericina, una hierba medicinal anticoagulante, parece amplificar la acción de Plavix. Eso podría aumentar el riesgo de sangrado para el paciente, advirtieron los investigadores.

Un ensayo realizado en seis personas, seleccionadas porque tenían respuestas por debajo de lo normal a Plavix, halló que dosis diarias de la hierba de San Juan o hipericina durante tres semanas duplicaban la actividad anticoagulante de Plavix, reportaron los investigadores del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan.

Se está planificado un estudio más amplio para confirmar el hallazgo, pero mientras tanto se debe advertir a los pacientes de que sean sinceros con sus médicos sobre cualquier hierba que puedan estar tomando, ya que pueden ocurrir interacciones potencialmente dañinas entre la hierba y el medicamento.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre Plavix, cuyo nombre genérico es clopidogrel.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Marc S. Sabatine, M.D., associate physician, Brigham and Women's Hospital, Boston; Richard A. Lange, chief of clinical cardiology, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore; March 24, 2005, New England Journal of Medicine; March 6 and March 8, 2005, presentations, American College of Cardiology annual scientific sessions, Orlando, Fla.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.