Muchos pacientes de ataque cardiaco no reciben el tratamiento necesario

Estudio halla que el 10 por ciento no recibe angioplastia y anticoagulantes

VIERNES 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque el uso de angioplastia de emergencia y anticoagulantes para el tratamiento de los pacientes de ataque cardiaco de los EE.UU. ha aumentado significativamente desde los años noventa, cerca del 10 por ciento de los pacientes elegibles no recibe esas terapias.

Ese es el hallazgo de un estudio nuevo del American Journal of Medicine.

La angioplastia y los anticoagulantes reabren las arterias obstruidas y restablecen el flujo sanguíneo al músculo cardiaco. Este tipo de tratamiento, conocido como reperfusión de emergencia, puede salvar vidas y prevenir daño permanente al corazón.

Un equipo de investigadores dirigido por cardiólogos del Centro cardiovascular de la Universidad de Michigan y de la facultad de medicina de la Universidad de Yale analizó datos nacionales de más de 238,000 personas que habían tenido ataques cardiacos entre 1994 y 2003. Los pacientes habían tenido un tipo de ataque cardiaco para el cual la reperfusión de emergencia era inapropiada.

Durante ese periodo de 10 años, el porcentaje de pacientes elegibles que no recibió reperfusión de emergencia se redujo de más de 20 por ciento al 10 por ciento. Aunque esa es una mejora considerable, que el 10 por ciento de los pacientes elegibles no reciban tratamiento sigue siendo demasiado alto, según los autores del estudio.

Entre los pacientes elegibles que era más probable que no recibieran una reperfusión de emergencia se encontraban: los que tenían síntomas de ataque cardiaco en los que no había síntomas típicos como dolor en el pecho, los que no llegaron al hospital hasta seis o más horas después del inicio del ataque, las mujeres, los mayores de 75 y las personas que no eran de raza blanca.

"Quizá nunca alcancemos el 100 por ciento, aunque el 10 por ciento de los pacientes elegibles que no reciben tratamiento sigue siendo muy alto", aseguró en una declaración preparada el Dr. Brahmajee Nallamothu, primer autor del estudio y profesor asistente de medicina cardiovascular de la facultad de medicina de la Universidad de Michigan.

"We hope our study highlights the opportunities to improve care and particularly some of the 'at-risk' subgroups still less likely to receive reperfusion therapy despite eligibility, so that we can focus our clinical efforts on them," Nallamothu said.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el tratamiento de los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com