Relacionan la personalidad 'tipo D' con un mayor riesgo de problemas cardiacos

Un estudio encuentra que rasgos negativos que incluyen el pesimismo y la inhibición social parecen amenazar la salud a largo plazo

MARTES, 14 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes cardiacos con una personalidad pesimista "tipo D" podrían tener un mayor riesgo de problemas cardiovasculares en el futuro, según un nuevo artículo de revisión.

Investigadores de EE. UU. analizaron datos de más de 6,000 pacientes de 49 estudios que observaban la relación entre la salud cardiaca y psicológica y la personalidad tipo D, que se caracteriza por emociones negativas, pesimismo e inhibición social.

El análisis reveló que los pacientes cardiacos con una personalidad tipo D tenían tres veces más riesgo de problemas cardiovasculares en el futuro, que incluían enfermedad arterial periférica, procedimientos de angioplastia o derivación, insuficiencia cardiaca, trasplante de corazón, ataque cardiaco o muerte.

El artículo aparece en la edición del 14 de septiembre de la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

"Los pacientes tipo D tienden a experimentar mayores niveles de ansiedad, irritación y estado de ánimo deprimido ante diversas situaciones y momentos, al mismo tiempo que no comparten estas emociones con los demás debido al temor a la desaprobación", señaló en un comunicado de prensa de la American Heart Association la autora principal Viola Spek, investigadora de la Universidad de Tilburgo en los Países Bajos. "Encontramos que la personalidad tipo D predice (enfermedad y muerte) en estos pacientes, independientemente de los factores de riesgo médicos tradicionales".

Los investigadores también encontraron que los pacientes con una personalidad tipo D tenían un aumento de tres veces en el riesgo a largo plazo de afecciones psicológicas como la depresión, la ansiedad o una mala salud mental.

Al evaluar a los pacientes cardiacos para identificar a los que tienen rasgos de personalidad tipo D, los médicos podrían proveer consejería psicológica o conductual, y quizás mejorar los resultados cardiovasculares, sugirieron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. explica cómo prevenir la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com