Relacionan la psoriasis con mayor riesgo cardiaco

Investigadores aseguran que esta afección cutánea incrementa las probabilidades de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, y la clave podría ser la inflamación

SÁBADO, 13 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio danés reciente halla que la psoriasis, una afección cutánea común, podría incrementar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares, quizá por la respuesta inflamatoria compartida.

"Cada vez hay más evidencia de que la psoriasis es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular", señaló durante una conferencia de prensa el sábado en la mañana el Dr. Ole Ahlehoff, del Hospital Universitario Gentofte de Copenhague, en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) en Atlanta. "Estamos llegando a un punto en el que necesitamos reconsiderar la forma de gestionar a los pacientes de psoriasis. Necesitamos tener en cuenta el asunto de si los pacientes de psoriasis necesitan terapia con estatinas antes de lo que predicen las puntuaciones tradicionales de riesgo".

Los investigadores daneses le dieron seguimiento a los índices de psoriasis y a la cantidad de problemas coronarios de toda la población adulta y adolescente de psoriasis del país durante más de diez años. Examinaron especialmente a más de 40,000 personas que tenían psoriasis entre leve y grave desde el comienzo de 1997 hasta el final de 2006. La psoriasis es una afección cutánea inflamatoria.

Luego de compensar una gran variedad de posibles variables, los investigadores hallaron que la psoriasis grave incrementaba las probabilidades de ataque cardiaco en 24 por ciento, pero no se notó un aumento significativo de ese tipo entre los que tenían la forma leve de la enfermedad. El estudio halló que las probabilidades de accidente cerebrovascular aumentaron en 45 por ciento para los que tenían psoriasis entre moderada y grave, y en 19 por ciento para los que tenían psoriasis leve.

Los índices de una arritmia potencialmente peligrosa, conocida como fibrilación auricular, también aumentaron en 51 por ciento entre los que tenían psoriasis moderada o grave, y en 22 por ciento para los que tenían la forma leve de la enfermedad. Era 59 por ciento más probable que los que tenían psoriasis moderada o grave tuvieran antecedentes de angioplastia en comparación con 29 por ciento para los que tenían la forma leve.

Los investigadores agregaron que, entre los menores de cincuenta al comienzo del estudio que tenían psoriasis entre moderada y grave, hubo probabilidades considerablemente elevadas, cerca del doble, tanto para fibrilación auricular como para angioplastia, frente a las personas que no tenían la afección.

En general, tener psoriasis entre moderada y grave incrementó las probabilidades de muerte por cualquier causa en 67 por ciento, según halló el equipo danés, pero la psoriasis leve no incrementó el riesgo de muerte.

Más información

Para conocer más sobre la psoriasis, visite la National Psoriasis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com