Revelan directrices para el tratamiento de las arterias cardiacas obstruidas

Según los expertos, un factor decisivo clave debería ser que los beneficios superen los riesgos

JUEVES 8 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tratar a los pacientes que tienen síntomas de arterias obstruidas podría ser más efectivo ahora que las directrices publicadas por los principales grupos de cardiólogos de los EE. UU. para decidir la mejor manera de proceder.

Se dice que los criterios apropiados de uso para la revascularización coronaria ("Appropriate Use Criteria for Coronary Revascularization"), que se han publicado en línea y en varias publicaciones destacadas de cardiología, son el primer conjunto de directrices enfocadas en el tratamiento en lugar de las pruebas de diagnóstico. Las directrices clarifican en qué condiciones deben ser tratados los pacientes de dolor en el pecho solo con medicamentos y terapia o con una combinación más revascularización.

La revascularización es el procedimiento médico en que se restablece el flujo normal de sangre al corazón por medio de la cirugía de derivación o el uso de un catéter con bomba que destruye la placa en las arterias.

Las directrices categorizan a los pacientes según cuatro criterios básicos, la gravedad y tipo de síntomas, los niveles de placa en las arterias, la cantidad de isquemia (el nivel de privación de sangre y oxígeno del músculo cardiaco a partir de pruebas de esfuerzo), y si ya usan medicamentos para el corazón.

"Una de las fortalezas de este documento es que ofrece un marco para pensar en escenarios clínicos y en discutir la revascularización coronaria", señaló en un comunicado de prensa emitido por el Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology) el Dr. Manesh R. Patel, presidente del grupo que escribió los criterios de uso apropiado y profesor asistente de medicina de la Universidad de Duke y del Instituto de investigación clínica de la Duke. "Estas recomendaciones describen cuándo se esperaría que la revascularización cardiaca mejore el estado de salud de un paciente".

Las directrices fueron desarrolladas por un panel de expertos integrado por 17 miembros del Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology), la Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, la Society of Thoracic Surgeons, la American Association for Thoracic Surgery, la American Heart Association y la American Society of Nuclear Cardiology. El panel examinó 180 escenarios clínicos para determinar cuándo eran apropiadas la revascularización u otras medidas.

Las directrices sugieren la revascularización únicamente si el potencial de mejora de la salud y la calidad de vida supera los riesgos posibles. Las personas que tienen acumulación de placa en menos de tres arterias y una proporción baja del músculo cardiaco en riesgo, experimentan síntomas únicamente durante el ejercicio intenso y no toman medicamentos, no se consideran candidatos para la revascularización. Según las directrices, la excepción serían las personas que ya toman los mejores medicamentos cardiacos disponibles para combatir los síntomas graves.

Según el comunicado de prensa, además de ayudar a los profesionales de la medicina, las directrices también podrían ayudar a las aseguradoras ofreciendo criterios adecuados para que puedan desarrollar políticas uniformes sobre el pago y la preautorización y puedan realizar revisiones de calidad de la atención médica.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre tiene más información sobre los procedimientos de revascularización coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com