See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una historia de avances cardiacos en la vida de un hombre

Un hombre de Nueva Jersey se ha beneficiado durante 40 años de los adelantos en el campo de la cardiología

MARTES, 14 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un hombre de Nueva Jersey de 84 años de edad es un ejemplo viviente del progreso alcanzado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas en los últimos 40 años, informa un cardiólogo.

"Este hombre solo ha personificado prácticamente cada avance importante en la cardiología en las últimas dos generaciones", dijo el Dr. Harvey S. Hecht, director de angiografía coronaria tomográfica computarizada del Hospital Lenox Hill de la ciudad de ya Nueva York, cuya historia aparece en la edición del 21 de septiembre de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Todo comenzó en 1969, cuando Murry Opatosky fue remitido a la Clínica Cleveland debido a un dolor de pecho agudo relacionado a la angina. Una vez allí, se sometió al entonces nuevo procedimiento de diagnóstico por rayos X llamado angiografía coronaria, realizado por el Dr. Mason Sones, cardiólogo de la Clínica Cleveland y creador del procedimiento.

La prueba reveló una obstrucción en tres arterias del corazón. Para entonces, no se había desarrollado la cirugía de derivación cardiaca, así que su tratamiento consistió en reubicar dos arterias al músculo cardiaco para suplirlo de sangre, un procedimiento conocido como operación de Vineberg, en honor a su creador, D. Arthur Vineberg. Opatosky fue uno de los primeros pacientes en someterse al procedimiento.

Sin embargo, los problemas cardiacos de Opatosky persistieron a lo largo de los años, con angina y soplo cardiaco. En 2006, se sometió a una prueba de ultrasonido carotideo y a una ecocardiografía transtorácica, que mostró, entre otros problemas, un mal funcionamiento de la válvula mitral.

Cuando se sometió a otra prueba, la angiografía tomográfica computarizada de 64 cortes, Opatosky se convirtió en el primer paciente del que se pudo obtener una imagen de la operación de Vineberg mediante este procedimiento.

También se hizo pruebas de esfuerzo para evaluar el flujo de sangre a su corazón, destacó Hecht.

"Así pues, en las últimas décadas, Opatosky se ha sometido a cada uno de los procedimientos cardiacos no invasivos existentes", apuntó Hecht.

El procedimiento de apertura arterial llamado angioplastia, los implantes de endoprótesis liberadoras de fármacos y el desfibrilador complementan el cuadro de tratamiento de Opatosky.

"El Dr. Roubin me hizo un buen trabajo", señala Opatosky. "Primero, me colocó tres endoprótesis vasculares en mi arteria carótida derecha, y luego, después de la angiografía, me implantó otra endoprótesis vascular en la otra arteria carótida". Opatosky hablaba del Dr. Gary Roubin, director del departamento de cardiología intervencionista del Hospital Lenox Hill. Las arterias carótidas llevan sangre al cerebro.

Opatosky, que vive en Wall Township, cerca de Asbury Park, dijo que se siente bien estos días. Pero se queja de que no ve con tanta frecuencia a sus seis nietos. "Están por todo el país", señala. "El mundo es muy diferente hoy día".

Hecht agregó que "se puede ver lo lejos que hemos llegado observando a esta persona, que es un ejemplo viviente del progreso de la cardiología en los últimos 40 años".

El Dr. Samir Kapadia, cardiólogo intervencionista de la Clínica Cleveland, estuvo de acuerdo. "Es notable que podamos ver todo el historial de la revascularización cardiaca en un solo paciente", apuntó.

"También es asombroso ver cómo un paciente se puede someter a cada uno de estos procedimientos innovadores y beneficiarse de ellos en cada momento determinado", agregó Kapadia. "Se progresa tan rápido estos días que podemos ver grandes diferencias durante una vida".

Más información

Puede obtener una descripción detallada de las pruebas y procedimientos cardiacos en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Harvey S. Hecht, M.D., FACC, director, cardiovascular computed tomographic angiography, Lenox Hill Hospital, New York City; Murry Opatosky, Wall Township, N.J.; Samir Kapadia, M.D., interventional cardiologist, Cleveland Clinic; Oct. 21, 2008, Journal of the American College of Cardiology
Consumer News in Spanish