A las personas con una mejor aptitud física les va mejor tras un tratamiento de la fibrilación auricular

listening to heartbeat
listening to heartbeat

LUNES, 3 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes con una buena aptitud física que sufren de fibrilación auricular (FA), un latido cardiaco irregular, son los más propensos a beneficiarse de la ablación, encuentra un nuevo estudio.

Los pacientes con una peor aptitud física son hospitalizados con una mayor frecuencia, continúan usando medicamentos antiarrítmicos durante más tiempo, y tienen unas tasas de mortalidad más altas, señalan los investigadores.

"La FA no ocurre de forma aislada, sino que más bien representa una manifestación del impacto de una mala aptitud física y los factores de riesgo relacionados, como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y otros", comentó el investigador, el Dr. Wael Jaber, cardiólogo de la Clínica Cleveland, en Ohio.

Su equipo estudió a 591 pacientes que recibieron una ablación cardiaca en la Clínica Cleveland entre 2012 y 2018.

En la ablación se cicatrizan unas áreas pequeñas del corazón, para ayudar a prevenir el movimiento de las señales anómalas que provocan un latido cardiaco irregular.

En los 32 meses tras el tratamiento, la FA volvió en 271 pacientes. Entre los que tenían una mala aptitud física, un 79 por ciento tuvieron una recurrencia, frente a un 54 por ciento de los que tenían una aptitud física moderada y un 28 por ciento de los que tenían la mejor aptitud física.

El estudio encontró que un 56 por ciento de los pacientes con la mejor aptitud física pudieron dejar de tomar los medicamentos para prevenir la arritmia, frente a un 11 por ciento de los que tenían la peor aptitud física. Alrededor de un 19 por ciento de los que tenían la mejor aptitud física tuvieron que volver al hospital, en comparación con un 61 por ciento de los que tenían la peor aptitud física, encontró el estudio.

Treinta pacientes fallecieron. De ellos, un 11 por ciento estaban entre los que tenían la peor aptitud física, un 4 por ciento entre los que tenían una aptitud física moderada, y un 3 por ciento entre los que tenían la mejor aptitud física. Las afecciones como la hipertensión, la diabetes y la apnea del sueño fueron similares en los tres grupos, encontró el estudio.

"Una aptitud física buena puede mantenerlo en ritmo tras la ablación para la FA", aseguró Jaber. "Tener una buena aptitud física es un gran antiarrítmico. Nuestros hallazgos indican que tener una buena aptitud física funcionó casi como un medicamento, en una forma de respuesta a la dosis que fue gradual y sostuvo el éxito en cuanto a la 'permanencia en el ritmo'".

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de agosto de la revista Heart Rhythm.

Más información

Para más información sobre la fibrilación auricular, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com