Ciertos tipos de cáncer se vinculan con un riesgo más alto de fibrilación auricular, encuentra un estudio

heartbeat ekg
heartbeat ekg

MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Las personas con antecedentes de ciertos tipos de cáncer tienen un riesgo de más del doble de fibrilación auricular (FA), un trastorno del ritmo cardiaco, señala un estudio reciente.

La FA es un trastorno común que puede conducir a palpitaciones, mareo y fatiga. Si no se trata, puede provocar coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardiaca, y las personas con FA tienen un riesgo cinco veces más alto de ACV que las demás personas.

"Cuando observamos a todos los que tienen alguna forma de FA, los que tuvieron ciertos tipos de cáncer eran más propensos a tener anomalías del ritmo cardiaco, y esa tendencia persistió incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares", aseguró el autor principal, el Dr. Muhammad Khan, residente de medicina interna del Centro Médico St. Mary's, en Langhorne, Pensilvania.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas con cáncer tienen un riesgo más alto de desarrollar FA antes y después del inicio del tratamiento. Pero este es el primer estudio en examinar la asociación de la FA con tipos específicos de cáncer, según los autores.

Sus hallazgos se basan en un análisis de datos de unos 14.5 millones de personas en Estados Unidos que tenían FA. Las tasas de fibrilación auricular fueron más altas entre los pacientes con cáncer de próstata, seguidos por los que tenían cánceres de colon, pulmón y mama.

El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) y del Congreso Mundial de Cardiología, en Chicago.

"Encontramos un aumento de 2.3 veces en las probabilidades de tener FA en todos los cánceres estudiados", apuntó Khan durante una conferencia de prensa. "Hubo un aumento de más de 50 por ciento en el riesgo de FA en los pacientes con cáncer de próstata, colon y pulmón. De esos tres, el cáncer de próstata tuvo el mayor riesgo".

Aunque solo se observó una asociación, los hallazgos sugieren que otros factores relacionados con el tipo específico de cáncer en sí podrían contribuir a la FA, según Khan.

"Por ejemplo, esos cánceres podrían asociarse a una mortalidad más alta debido a procoagulantes en circulación y una mayor inflamación sistémica, pero todavía hay que estudiar esa relación", planteó.

"Basándonos en nuestros hallazgos, se debería considerar que ciertos pacientes tienen un riesgo más alto de FA y podrían beneficiarse de una evaluación cardiaca y de los tratamientos adecuados, ya sea mediante medicamentos o técnicas ablativas, para ayudar a mejorar las tasas de supervivencia a largo plazo", concluyó Khan.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com