El cáncer de mama también podría conllevar unas mayores probabilidades de fibrilación auricular

woman gets physical exam
woman gets physical exam

MARTES, 29 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Las mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama podrían enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar el latido cardiaco anómalo conocido como fibrilación auricular (FA), informan unos investigadores daneses.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entres las mujeres en todo el mundo. En 2018, más de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad. La inflamación que la enfermedad provoca podría aumentar el riesgo de FA, señalaron los investigadores, aunque el estudio no probó un vínculo causal.

"Los regímenes modernos de tratamiento garantizan que alrededor de un 80 por ciento de las pacientes con un cáncer de mama se conviertan en supervivientes a largo plazo", comentó la investigadora principal, la Dra. Maria D'Souza, del departamento de cardiología del Hospital de Herlev y Gentofte en Hellerup, Dinamarca.

Pero esas supervivientes podrían desarrollar complicaciones a largo plazo debido al cáncer y a su tratamiento, planteó. Las complicaciones pueden incluir la enfermedad cardiovascular y la insuficiencia cardiaca.

Usando registros daneses, el equipo de D'Souza identificó a más de 74,000 mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama entre 1998 y 2015. Los investigadores compararon a esas mujeres con más de 222,000 mujeres de la población general.

Encontraron que las mujeres con cáncer de mama tenían un mayor riesgo de FA, y que ese riesgo dependía de la edad y el tiempo desde el diagnóstico.

El riesgo de más mujeres menores de 60 años se multiplicó por más de dos en los seis primeros meses tras el diagnóstico, y aumentó en un 80 por ciento entre los seis meses y los tres años tras el diagnóstico, mostraron los hallazgos.

Las pacientes mayores de 60 años tenían un riesgo similar al de la población general en los primeros seis meses, pero un riesgo un 14 por ciento más alto entre los seis meses y los tres años tras el diagnóstico, según el informe, que aparece en la edición del 29 de enero de la revista HeartRhythm.

"Este estudio fue el primero en mostrar que las mujeres con un cáncer de mama reciente tienen un riesgo más elevado de desarrollar FA. Nuestros hallazgos deberían animar a los médicos a enfocarse en el riesgo de FA en las pacientes con un cáncer de mama reciente, con el objetivo de diagnosticar y tratar lo antes posible", indicó D'Souza en un comunicado de prensa de la revista.

"En última instancia, un tratamiento más temprano podría resultar en una mejor prevención del accidente cerebrovascular", añadió.

En un editorial publicado junto con el estudio, el Dr. Ankur Karnik, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, escribió que "aunque no consideramos que en este momento se justifique una monitorización amplia de la FA en las mujeres con cáncer de mama, [el estudio] es una contribución al creciente campo de la cardio-oncología, y respalda la realización de más investigaciones sobre la relación potencialmente bidireccional entre el cáncer y la FA".

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com