El tratamiento temprano por parte de un cardiólogo puede reducir el riesgo de ACV en los pacientes con fibrilación auricular

Son más propensos a recetar anticoagulantes que los médicos de atención primaria, según un estudio
prescription drug
prescription drug

LUNES, 26 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Los pacientes con un trastorno del ritmo cardiaco habitual que reciben el tratamiento de un cardiólogo poco después del diagnóstico son menos propensos a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio reciente.

La fibrilación auricular, es una frecuencia cardiaca irregular, a menudo rápida, que aumenta el riesgo de ACV y de otras complicaciones. Afecta a entre 3 y 5 millones de estadounidenses.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford analizaron los datos de más de 184,000 personas a las que se diagnosticó fibrilación auricular entre 2004 y 2012. A los 90 días del diagnóstico, el 40 por ciento fueron tratados por un cardiólogo y el 60 por ciento solo por un médico de atención primaria.

Los pacientes que fueron a un cardiólogo tenían un riesgo un 9 por ciento más bajo de ACV y un riesgo un 11 por ciento más bajo de muerte súbita, encontró el estudio. El riesgo menor de ACV probablemente resulte de una tasa más alta de recetas de medicamentos anticoagulantes que previenen la formación de coágulos, según los investigadores.

"El mensaje importante aquí es que recibir la atención temprana de un cardiólogo se asoció con una receta temprana de medicamentos destinados específicamente a la prevención del ACV. Estos hallazgos muestran que es importante pensar en estas intervenciones en el momento del diagnóstico", dijo el autor principal, el Dr. Mintu Turakhia, en un comunicado de prensa de la universidad.

Turakhia es director de investigación del Centro de Salud Digital de Stanford y director de electrofisiología cardiaca en el Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de los Veteranos de Palo Alto.

"Cuando se tiene todo en cuenta (la edad, otras afecciones y medicamentos, la cobertura del seguro e incluso a qué distancia vivían los pacientes de estas clínicas) siguió habiendo una reducción en los ACV y en la mortalidad", dijo Turakhia.

El estudio también encontró que los pacientes que recibieron atención de cardiología pronto eran más propensos a ser hospitalizados. Turakhia dijo que eso podría deberse a que tendían a estar más enfermos o a que quizá las terapias de los pacientes hospitalizados se consideraron beneficiosas. Las pacientes que recibieron una atención especializada vivían más cerca de los cardiólogos que los que recibieron la atención primaria.

El estudio, que solamente observó una asociación entre ser tratado por un cardiólogo y los resultados de los pacientes, no demuestra que deberían ser los cardiólogos, y no los médicos de atención primaria, los que trataran a todos los pacientes con fibrilación auricular.

"No estamos diciendo que solo necesitamos clonar más cardiólogos; esta es exactamente la solución errónea", dijo Turakhia. "En lugar de eso, esta investigación indica que necesitamos cubrir las lagunas en la atención y encontrar modos más inteligentes de administrarla para que no importe a quién ve un paciente o qué tan lejos vive".

El estudio aparece en la edición en línea del 26 de junio de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información acerca de la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com