¿Las personas bajitas podrían tener una ventaja respecto a la fibrilación auricular?

short man, tall man
short man, tall man

MARTES, 19 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Las personas altas tal vez puedan alcanzar la repisa de arriba, pero pagan un precio... quizá tengan más probabilidades de desarrollar un ritmo cardiaco anómalo potencialmente peligroso que las personas bajitas.

Una investigación reciente encuentra que el riesgo de fibrilación auricular (FA) de una persona aumenta en más o menos un 3 por ciento por cada pulgada (2.54 centímetros) por encima de la estatura promedio de 5 pies y 7 pulgadas (1.7 metros).

Además, parece que ciertos genes vinculados con la estatura también se asocian con la FA, comentó el investigador principal, el Dr. Michael Levin, cardiólogo en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

La fibrilación auricular es un latido cardiaco tembloroso o irregular que quintuplica el riesgo de accidente cerebrovascular de una persona. También aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, insuficiencia cardiaca y otras enfermedades relacionadas con el corazón, señala la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Saber que las personas altas tienen un mayor riesgo de FA podría ayudar a prevenir las muertes y enfermedades relacionadas con la afección del corazón, aseguró Levin.

"Aunque no podemos cambiar su estatura, quizá podamos modificar otros factores de riesgo de la FA en los individuos más altos, y ser más agresivos respecto al control de la presión arterial o la diabetes o el colesterol", planteó Levin.

En este estudio, Levin y sus colaboradores analizaron los datos genéticos de dos bases de datos internacionales.

Observaron en específico las variantes genéticas asociadas con la estatura en un grupo de más de 700,000 personas, y entonces identificaron mutaciones asociadas con la FA en otro grupo de más de 500,000 personas.

Un análisis estadístico reveló que las variantes genéticas vinculadas con la estatura también se asociaban firmemente con la FA, encontraron los investigadores.

Lo llevaron un paso más allá, y entonces analizaron los datos de casi 7,000 individuos inscritos en un biobanco en la Universidad de Pensilvania.

Encontraron que la estatura, y las variantes genéticas relacionadas con la estatura, se asociaban firmemente con un mayor riesgo de FA.

Pero todavía no pueden explicar el motivo, dijo Levin, y el estudio no probó causalidad.

Una teoría ha sostenido que las personas altas tienen unos corazones más grandes, y que el tamaño del corazón podría aumentar el riesgo de FA, comentó.

"Pudimos ajustar para tenerlo en cuenta, y no parece relacionarse con el tamaño del corazón", dijo Levin.

Incluso sin una explicación fácil, la identificación de unos genes asociados tanto con la estatura como con la FA abre nuevas avenidas para investigaciones futuras, aseguró el Dr. Michael Valentine, que revisó los hallazgos. Valentine es el expresidente inmediato del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), y especialista en el ritmo cardiaco.

"Pensé que fue fascinante cuando separaron todos los demás factores genéticos, que resultara que la estatura es un factor positivo en el desarrollo de la FA", dijo Valentine, cardiólogo sénior del Centro Cardiovascular Stroobants de Centra Health, en Lynchburg, Virginia.

"Con la epidemia de FA que vemos en el mundo y una población que envejece, necesitaremos unos marcadores genéticos más tempranos y efectivos para determinar dónde podemos tener un impacto en la enfermedad a una edad más temprana", apuntó Valentine.

Los hallazgos fueron presentados este fin de semana en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Filadelfia. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com