La cirugía para perder peso aumenta el éxito de un procedimiento para sanar la fibrilación auricular

heartbeat scan
heartbeat scan

MIÉRCOLES, 8 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Las personas profundamente obesas son propensas a un latido cardiaco irregular conocido como fibrilación auricular (FA), pero una investigación reciente sugiere que la cirugía para perder peso puede mejorar las probabilidades de que un procedimiento para restaurar el ritmo cardiaco normal funcione.

Cuando la FA no se puede controlar mediante medicamentos, un procedimiento llamado ablación puede ayudar. Se dirige a los nervios del corazón donde ocurre la fibrilación auricular. Al quemar esas áreas con electricidad, el latido cardiaco podía volver a la normalidad.

"La cirugía bariátrica [para perder peso] antes de la ablación se asoció con una reducción del triple en las tasas de recurrencia de la fibrilación auricular", señaló el investigador, el Dr. Eoin Donnellan, cardiólogo en la Clínica Cleveland.

Tanto la obesidad como la FA han alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos, y ambas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, advirtieron los investigadores.

Hasta uno de cada cinco casos de FA se relacionan con la obesidad, y la obesidad se ha identificado como un factor de riesgo de la afección cardiaca, anotaron los investigadores.

Algunos pacientes que se someten a la cirugía para perder peso podrían experimentar que la FA se resuelva sola, o puedan controlarla con medicamentos, apuntó Donnellan. Pero en muchas personas, la ablación podría ser la mejor forma de curarla.

Aunque la ablación se ha convertido en un procedimiento común para tratar la FA, los pacientes obesos tienen más probabilidades de que su latido cardiaco anómalo vuelva después del procedimiento, dijo.

"Aunque antes los pacientes mórbidamente obesos con fibrilación auricular que no se podía controlar con los fármacos se consideraban inelegibles para la ablación, la cirugía bariátrica les ofrece una opción de deshacerse de la fibrilación auricular", explicó Donnellan.

En el estudio, Donnellan y sus colaboradores recolectaron datos de casi 240 pacientes obesos que se sometieron a una ablación para la fibrilación auricular.

Entre esos pacientes, 51 se sometieron a una cirugía para perder peso antes de la ablación. Entonces, los investigadores observaron las tasas de recurrencia de la FA en los tres años posteriores al procedimiento.

Los investigadores encontraron que entre los pacientes que no se sometieron a una cirugía para perder peso, casi un 61 por ciento experimentaron una recurrencia de la FA, en comparación con poco menos de un 20 por ciento de los pacientes que se sometieron a una cirugía para perder peso antes de la ablación.

Además, solo un 12 por ciento de los que recibieron la cirugía para perder peso necesitaron otra ablación, frente a un 41 por ciento de los que no recibieron la cirugía.

Perder peso parece asociarse con hacer que la fibrilación auricular sea más fácil de controlar, comentó el Dr. Vivek Reddy, director de electrofisiología cardiaca en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

La obesidad afecta directamente al tejido cardiaco, haciendo que sea más susceptible a la FA, apuntó Reddy.

Pero para probar si la cirugía cardiaca de verdad hace que la ablación sea más efectiva, se necesita un estudio de mayor tamaño que asigne al azar a pacientes obesos a recibir o no la cirugía antes de la ablación, explicó.

Este estudio, que solo fue observacional, sugiere que la cirugía tiene un efecto significativo, indicó. En cualquier caso, perder peso hace que la FA sea más fácil de tratar.

"Pierda peso de cualquier forma que pueda", aconsejó Reddy. "Si tiene obesidad mórbida y se somete a una cirugía bariátrica, hay beneficios en todo el cuerpo, lo que incluye la reducción de la fibrilación auricular".

Los hallazgos se presentaron el viernes en la reunión anual de la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society), en San Francisco. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la FA, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com